Las empresas con certificación Ekoscan reducen la generación de 730 toneladas de residuos no peligrosos y más de 31 toneladas de residuos peligrosos en 2010

De acuerdo con las actuaciones de minimización de residuos marcadas por la Comisión Europea, las organizaciones certificadas en Ekoscan han obtenido resultados satisfactorios en la reducción de residuos. En concreto se ha evitado la generación de 31,16 toneladas de residuos peligrosos y de 727,25 toneladas de residuos no peligrosos.

Entre las organizaciones Ekoscan que han conseguido mejores resultados destacan Emaus, S. Coop., Jegan, S.A.L. e Indupime.

En el caso de Emaus, S. Coop, empresa con certificación Ekoscan desde el año 2007 y dedicada a la recogida, recepción, almacenamiento temporal, clasificación y reutilización a través de la venta de objetos de 2ª mano, deja de poner en mercado 11,85 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos mejorando el proceso de gestión de los mismos, tomando como referencia sistemáticas de otras empresas del sector. Concretamente, aplicó las siguientes medidas para la consecución de esta mejora ambiental:

  • Detección de posibles entidades interesadas en utilizar aparatos eléctricos y electrónicos.
  • Análisis de la posibilidad de vender los equipos informáticos a empresas especializadas.
  • Establecimiento de prioridades a la hora de arreglar los equipos, ligados a su mayor posibilidad de reutilización.
  • Sistematización de toda la información recogida, y establecimiento de una metodología de trabajo que asegure el incremento de reutilización de los aparatos eléctricos y electrónicos.

Por su parte, Jegan, S.A.L. empresa del sector metal, con plantas en Itziar y Deba, y con certificación Ekoscan desde el año 2009, ha reducido 4,63 toneladas de residuos mediante la aplicación de las siguientes medidas:

  • Plan de Mantenimiento, limpieza y detección de fugas con el mantenimiento autónomo del personal de fundición y adiestramiento del personal.
  • Sustitución progresiva del desmoldeante base disolvente por el base agua (5 de 11 máquinas).
  • Optimización del consumo de desmoldeante en fundición con la dotación de pulverizadores especiales para ajustar y reducir el caudal de desmoldeante rociado sobre el molde.
  • Dotación de un sistema de dosificación en las torres de refrigeración del agua.

Indupime, empresa certificada Ekoscan dedicada a la construcción (rehabilitación y restauración de fachadas, tejados, terrazas, decoración interior), así como a una línea de negocio naval, ha evitado la generación de 540 toneladas de RNP.

Prevención de Residuos en Euskadi: Semana Europea 2011

Coincidiendo la tercera edición de la Semana Europea de la Prevención de Residuos en Euskadi, que se celebra hasta el próximo 27 de noviembre, se harán públicas las acciones de sensibilización para la prevención de residuos llevadas a cabo por entidades europeas, desde administraciones públicas hasta empresas u ONGs.

Por su parte, la Sociedad de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, como secretaría técnica del Órgano de Coordinación de Residuos Urbanos del País Vasco, OCRU, coordina los programas y las acciones propuestas por las Directrices para la planificación y gestión de residuos sólidos urbanos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, para garantizar su cumplimiento, identificando las posibles áreas de investigación.

http://www.ihobe.net/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés