ECOTIC y la distribución de electrodomésticos de Andalucía colaboran en la recogida de residuos eléctricos y electrónicos

El acuerdo establece que CECA/AAEL difundirá entre sus asociados la posibilidad de adhesión al convenio para la recogida de los RAEE por parte de ECOTIC. De este modo, los adheridos deberán hacerse cargo de los residuos que les sean entregados por los usuarios finales al instalar o vender un nuevo producto de tipo equivalente o funciones similares. Su responsabilidad será hacerse cargo del almacenamiento y entrega en sus propias instalaciones o bien en los Centros de Agrupación de Carga (CAC) habilitados a tal efecto, separándolos según su naturaleza, para permitir la recogida selectiva por parte de ECOTIC. 

Por su parte, ECOTIC asumirá la organización y el traslado de los residuos entregados hasta las instalaciones autorizadas para su correcta gestión ambiental, según sus necesidades específicas de tratamiento. ECOTIC asumirá la titularidad de los RAEE, así como las responsabilidades derivadas de la misma, desde el momento en que la entrega se haga efectiva, en cumplimiento de las obligaciones dispuestas por el Real Decreto 208/2005. Asimismo, compensará económicamente al adherido por los costes derivados del traslado de los residuos. 

Para promover comportamientos medioambientalmente favorables entre los ciudadanos, procurar el cumplimiento de los objetivos establecidos en el RD 208/2005 y difundir la colaboración existente entre las partes, ECOTIC facilitará a CECA/AAEL y a los adheridos al convenio elementos de comunicación  que acrediten su colaboración en la iniciativa. Además, colaborará mediante la elaboración de contenidos en las publicaciones de CECA/AAEL, así como mediante la realización de actividades de información y jornadas técnicas dirigidas a los asociados.

Con la firma del convenio, ECOTIC da un paso más en el establecimiento de una serie de acuerdos con la práctica totalidad de la distribución de electrodomésticos española, entre los que destacan los anteriormente alcanzados con entidades como FECE, así como las principales organizaciones del sector en las distintas Comunidades Autónomas.. Actualmente,  la Fundación se halla en proceso de negociación en este mismo sentido con la principal entidad equivalente en la Comunidad Autónoma de Extremadura. 

- Advertisement -

Al acto de firma del convenio asistieron Joan Riba, Director General de Fundación ECOTIC, y Carlos Bejarano, Secretario General de AAEL. Joan Riba cierra con este acuerdo su andadura al frente de ECOTIC, cediendo el relevo a Andrés Martínez, nuevo Director General de la entidad a partir del 1 de enero de 2012, y dejando tras de sí un proyecto consolidado a nivel nacional que ha conseguido erigirse como un Sistema Integrado de Gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de referencia en nuestro país.

Fundación ECOTIC – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés