El PSOE de Cuenca recurrirá la ubicación del silo nuclear en Villar de Cañas

Así lo ha asegurado Martínez Guijarro en una rueda de prensa, donde representantes políticos de 43 ayuntamientos de la comarca han presentado un manifiesto contra el almacén de residuos nucleares.

   El responsable socialista ha indicado que recurrirán a los servicios jurídicos de los municipios de la comarca para revocar la decisión, y que los socialistas buscarán cualquier «resquicio legal» para impedir que el silo se construya en la provincia.

   Ponen en duda igualmente el criterio que ha determinado la ubicación al considerar que tal y como establecía el informe de la Comisión Interministerial creada para elegir el emplazamiento, la localidad conquense no era la mejor opción, sino que ocupaba la cuarta posición entre los ocho candidatos, por detrás de Zarra (Valencia), Ascó (Tarragona) y Yebra (Guadalajara).

INSTA A LA DIPUTACIÓN Y A COSPEDAL

   En este punto, ha instado a la Diputación de Cuenca y al Gobierno regional a hacer lo mismo a fin de aclarar por qué se ha elegido Villar de Cañas cuando no era la candidata preferida, según criterios técnicos.

- Advertisement -

   «Nos gustaría que desde la Diputación provincial y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se pusiera este asunto en manos de los tribunales, en primer lugar para que  justifiquen por qué se ha tomado la decisión de que sea la cuarta, desde el punto de vista técnico y no la primera, la segunda o la tercera», ha manifestado.

   Ha reiterado que la decisión del último Consejo de Ministros sobre el ATC es electoral. Asimismo, considera que la elección del municipio conquense responde a un interés particular de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

   «Ella estaba en una pugna con la gente del PP para seguir siendo la secretaria general del PP y seguir cubriendo su prurito personal de aparecer en los medios de comunicación a nivel nacional, y para que nadie se lo pudiera discutir le ha quitado la patata caliente al Gobierno central», ha señalado Martínez Guijarro.

   El socialista se ha mostrad convencido de que la presidenta de Castilla-La Mancha ha accedido a que Cuenca albergue el ATC a cambio de la secretaría general del Partido Popular.

LA «CRIADA Y MANDADA»

   Martínez Guijarro ha lamentado que Cuenca sea la «criada y mandada» de España y ha señalado que esta infraestructura sería la tercera «hipoteca» para la provincia detrás del trasvase y de los embalses de Alarcón y Contreras.

   Por su parte, los alcaldes de varios municipios cercanos a Villar de Cañas han lamentado que el beneficio a corto plazo de Villar de Cañas «condene a toda una comarca», ya que ellos «no recibirán contraprestaciones económicas directas».

   De este modo, Álvaro Martínez Chana, de Almonacid, ha criticado que «han elegido donde menos voces y donde menos votos hay, lo que pasa es que no haya voces no quiere decir que no vayamos a vocear».

   Por su parte, el primer edil de Villamayor de Santiago, José Julián Fernández, ha lamentado que el cementerio nuclear es un «elefante vestido de oro que vamos a quitarle el oro al elefante pero después nos vamos a quedar con él».

ALTERNATIVAS

   Los ediles de la zona insisten en que hay alternativas para crear puestos de trabajo en la comarca de Villar de Cañas, y recuerdan que los Gobiernos central y regional tienen sobre la mesa un ambicioso proyecto de energía eólica para 50 municipios de la provincia, un proyecto ideado por el anterior Gobierno regional que sería desarrollado por Iberdrola.

   José Luis Martínez Guijarro ha recordado que contaría con un presupuesto de 2.000 millones de euros, generaría mil megavatios de energía eólica y daría trabajo a cerca de un millar de personas durante su construcción y generaría 200 puestos de trabajos, una vez puesto en marcha. El proyecto está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental y de la autorización de los gobiernos central y regional.

   En este punto, Guijarro ha instado a los dos Ejecutivos a ser igual de ágiles en el desbloqueo de este proyecto de energías renovables como lo han sido con la decisión sobre el ATC.

   Con todo, los ediles socialistas han denunciado que los gobiernos liderados por el Partido Popular «paralicen» infraestructuras como el nuevo hospital de Cuenca, la autovía de la Alcarria y «suspendan» la Ley de Dependencia por falta de presupuesto.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés