Los ecoparques de la Comunidad Valenciana recuperan más de 124.000 toneladas de residuos

«Entre estas cantidades destacan las más de 61.000 toneladas de escombros que se han recogido en estas instalaciones, a pesar -ha explicado el director general- del descenso producido en su conjunto en la cantidad de residuos recuperados en los ecoparques, aunque especialmente significativo en el de los escombros ya que el sector de la construcción es uno de los más afectados por la crisis».

«Además, se han depositado más de 22.500 toneladas de voluminosos. Les siguen los restos de poda, de los que se han recuperado un total de 15.500 toneladas, 12.500 toneladas de maderas que junto con las más de 3.800 toneladas de papel-cartón, 1.800 toneladas de residuos electrónicos y eléctricos y las 1.700 toneladas de plásticos y metales son los residuos que en mayor medida se han de dejado en los ecoparques», ha significado Vicente Tejedo.

El director general ha destacado la importancia de este tipo de instalaciones ya que a través de ellas, «los ciudadanos pueden depositar aquellos residuos que por sus características no son aptos para su eliminación a través de los medios convencionales de recogida de residuos».

Estas instalaciones son, en general, puntos de recogida y almacenamiento de residuos no orgánicos pero sí urbanos, que son competencia de las entidades locales y que no pueden ser gestionados por los mismos canales que las basuras domésticas.

- Advertisement -

Los tipos de residuos admitidos en un ecoparque suelen ser: no peligrosos: vidrio, papel, cartón, metales, textiles, sprays y plásticos; voluminosos: colchones, muebles viejos, somiers, cajas, marcos, electrodomésticos, restos de poda y escombros; y peligrosos: aceites, baterías, pilas, tubos fluorescentes, medicinas, radiografías y pequeños envases.

«Los ecoparques, constituyen una de las fórmulas para llevar a cabo la recogida selectiva, medio para conseguir uno de los objetivos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio AMbiente en materia de calidad ambiental como es el reciclaje y la recuperación de los recursos naturales que contienen los residuos», ha destacado Tejedo.

«A través de ellos -ha concluido el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo- se busca la mejor solución para cada tipo de residuo con el objetivo de conseguir la máxima valorización de los materiales y racionalizando el coste de la gestión global».

ECOticias.com – FIDA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés