La Fundación Canaria Recicla primer SIG canario para el reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos

La Fundación Recicla, primera entidad canaria autorizada como Sistema Integrado de Gestión, cierra 2011 consolidándose como referente en la gestión de residuos eléctricos y electrónicos. La labor de esta entidad no lucrativa ha estado marcada por el respeto ambiental y su sensibilidad social. Los innumerables logros alcanzados por la ONG canaria no hubieran sido posibles sin su colaboración con otros Sistemas Integrados de Gestión nacionales: Fundación Ecolec, Fundación Ecotic y Fundación Eco-raee´s que han apostado por Recicla como interlocutor en las Islas, movidos sin duda, por su fuerte implicación con el archipiélago canario.

Gracias a la intensa labor de su equipo humano, La Fundación Recicla ha  logrado la suscripción de convenios de colaboración con 14 entidades locales canarias. Estas entidades locales, ayuntamientos y Cabildos destacan por su apuesta por la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, en especial en lo relativo a la recogida selectiva de los aparatos eléctricos y electrónicos al tratarse de residuos con un alto potencial contaminante.

Los municipios canarios con los que colabora la entidad son: en Fuerteventura; Puerto del Rosario, en Lanzarote, Haría y Tinajo; y en Tenerife San Miguel de Abona, Vilaflor, Tegueste, Arafo, Buenavista, Los Silos, Garachico y El Tanque. En lo relativo a Convenios con Cabildos cabe destacar los convenios de colaboración con los Cabildos de Fuerteventura y Tenerife. Como resultado de esta colaboración, actualmente casi un millón de ciudadanos se benefician de la recogida selectiva de sus residuos electrónicos, habiéndose logrado multiplicar por 11 los residuos gestionados por la entidad.

En relación a los acuerdos establecidos por Fundación Canarias Recicla con los sistemas integrados de gestión nacionales antes mencionados, para Alberto Tabares, gerente de ECO-RAEE’s, «la firma del Convenio por parte de la Fundación que represento y Recicla Canarias, supuso el afianzamiento de la Fundación ECO-RAEE’s en las Islas Canarias. De este modo, ambas entidades establecieron sinergias enfocadas, por ejemplo, a realizar conjuntamente campañas de sensibilización a los ciudadanos canarios y que permitieron que la Fundación ECO-RAEE’s participase de forma activa en la cultura y tradiciones canarias, como fue su participación en el “Concurso de Chicharros” el pasado mes de Mayo en el Cabildo de Tenerife».

Según José Ramón Carbajosa, director general de la Fundación Ecolec, «estamos muy satisfechos con el trabajo desarrollado por la Fundación Canaria Recicla. Los resultados de nuestros acuerdos han posibilitado que la recogida selectiva se haya incrementado exponencialmente en un territorio tan frágil y con un elevado nivel de residuos aún no controlados como es el insular canario».

Para Andrés Martínez, director general de Ecotic, “nuestra reciente  relación de partnership con Fundación Canaria Recicla ha sido totalmente satisfactoria ya que  han realizado un trabajo extraordinario en la búsqueda de acuerdos con los Cabildos de las islas, así como con los municipios. Los residuos, tan difícil de encontrar en otras comunidades españolas, en las islas está superando con creces nuestras expectativas y los niveles de responsabilidad, gracias a la concienciación de los ciudadanos, autoridades y la inestimable colaboración de Recicla.”

Durante el año 2011 estas fundaciones han realizado un notable esfuerzo de sensibilización ciudadana, patrocinando campañas educativas orientadas a mover conciencias de jóvenes y no tan jóvenes. Cabe destacar su participación en las Fiestas de Mayo de la capital chicharrera de la mano de la Facultad de Bellas Artes y del propio Ayuntamiento con su Exposición de Chicharros fabricados a partir de material reciclado; el patrocinio de la Tenerife Lan Party, principal feria tecnológica de las Islas, en la que  se logró retirar casi 5.000 kilos de residuos; la campaña navideña orientada a la recogida de residuos de juguetes electrónicos o su participación en la reforestación de los montes de Arico mediante el proyecto de Ecobonos de la Cámara de Comercio.

La Fundación Recicla se ha convertido en el último año en una elemento activo de nuestra comunidad dinamizando el necesario debate entre todos los implicados en la gestión de los residuos eléctricos y electrónicos. Su labor como generadora de sinergias entre administraciones públicas, ciudadanos y empresas ha propiciado su participación en numerosas Jornadas, cursos y charlas. Su labor de sensibilización está orientada no sólo a promover prácticas ambientales correctas, sino también a destacar la gestión de residuos como una oportunidad de negocio con gran capacidad de generación de empleo. Su postura es mirar el futuro con optimismo, “en Canarias está calando la cultura del reciclaje y del desarrollo sostenible por lo que cada vez más personas e instituciones trabajan para que sea posible un mundo mejor”, afirma Carlota Cruz, directora general de la Fundación Canaria Recicla.

www.fundacioncanariarecicla.org – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés