Asturias. Vertidos riu Cañeu en Villaviciosa

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado ante el Principado de Asturias y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que la tala de ocalitos que viene haciendo desde hace varios meses cerca del área recreativa del Cordal de Peón en el  nacimiento del rió Cañeu, en Villaviciosa, en la que  se producen unos vertidos y enturbiamientos que esta contaminando los acuíferos y cauces de la zona.

 

Hay que recordar que de esta agua se abastece la parroquia de Castiello la Marina  y también lo usan los vecinos de Fonduxu estos sólo en las fuentes  en Arroes que nos comentaron que llevaban mas de 1 mes sin poder usar les fuentes del pueblo por su elevada contaminación.  

 

Los vertidos se producen por el transito de vehículos de la corta de ocalitos principalmente donde hemos comprobado  la desviación de varios manantiales por la construcción de unas seis pistas de saca de la madera con la consiguiente enturbamiento  continuo del arroyo y contaminación por residuos de hidrocarburos (gas-oil, aceite, etc..)  de las aguas de estos.

 

Entendemos que las obras realizadas de desviación  para la corta no cumplen las condiciones preventivas con los cauces que atraviesan la zona afectada. Para la extracción y tala de la madera es necesario el vadeo de  varios  cauces, no se ve que se haya  habilitado para ello unas zonas de paso para evitar la afección a los cauces que se comprueba por el enturbiamiento de sus aguas.

 

Hay que recordar que cuando se producen talas importantes de madera como esta, en la zona hay cauces, se tienen que tomar medidas preventivas para no contaminar las aguas de estos cauces, en este caso es evidente que no se han tomado, de momento tanto el Principado como la Confederación no han hecho nada a pesar de lo evidente de la contaminación, del riesgo que supone esta contaminación para los vecinos que beben de estos cauces, la parroquia de Castiello la Marina  y los vecinos de Fonduxu.

 

Espero que sin demora y tras nuestra denuncia se ponga freno a este vertidos que ponen en peligro a los vecinos, esperamos también que las autoridades sean mas vigilantes del cumplimiento de las condiciones ambientales que se imponen a las talas de árboles.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés