El Gobierno alerta de gestores ilegales que cobran por recoger aceites usados que luego los vierten a la naturaleza

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que se incrementará «de una manera importante» el control y la inspección a los transportes por residuos por carretera, al tiempo que realizarán una campaña junto a la Consejería de Medio Ambiente para paliar «el gravísimo problema» de los gestores ilegales de aceites vegetales.

   Tras reunirse con Cifuentes, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha reconocido el apoyo que le ha facilitado para el seguimiento de los controles ilegales de vertidos y «de los ilegales en el suelo de aceite y que provocan un daño muy importante en el entorno».

   Sobre estos últimos, la consejera ha detallado que están apareciendo últimamente personas que se dedican a recoger aceites usados en empresas de forma ilegal, sin tener la acreditación correspondiente. Dichos delincuentes cobrar fraudulentamente una cantidad por la retirada de estos residuos para posteriormente verter los aceites usados al medio ambiente, lo que provoca una grave contaminación.

   Por su parte, Cifuentes ha indicado que la demarcación de la Guardia Civil el año pasado se presentaron 942 denuncias por residuos, se abrieron seis diligencias policiales y se practicaron nueve detenciones.

   En lo que llevamos de años, se han presentado 90 infracciones administrativas por residuos urbanos, 35 por residuos peligrosos, 5 por industriales y 18 por otro tipo de residuos. «Se están tomando las medidas adecuadas», ha añadido.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Vertidos de la mina de Loreñe

¿Plásticos naturales?

El plástico acidifica el océano