La industria alimentaria ElPozo aumenta la depuración de aguas

ElPozo Alimentación ha invertido 4,5 millones de euros en mejorar su sistema de depuración de aguas haciéndolo más eficiente y totalmente respetuoso con el medio ambiente, ha informado este martes la compañía.

   La depuración de ElPozo Alimentación podría dar servicio a una población de 200.000 habitantes, es decir a una ciudad del tamaño de Almería, Pamplona o Cartagena.

   En estos momentos, ElPozo Alimentación depura una media de 4.000 metros cúbicos de agua al día procedente de su proceso productivo, obteniendo agua depurada y materia orgánica (lodos) que son retirados por un gestor autorizado y tratados en una instalación externa.

   La implantación de este nuevo sistema en el proceso de depuración permitirá tratar esta materia orgánica en un proceso de digestión anaeróbica (mediante descomposición biológica natural controlada), según fuentes de ElPozo Alimentación.

   Esta digestión permite reducir la materia orgánica y con el biogás resultante cogenerar 800 Kw de electricidad y 500 Kw de agua caliente.

   La electricidad conseguida se exportará a la red de distribución y el agua caliente que se utilizará para procesos internos de la propia instalación depuradora.

   Así, la producción de electricidad y calor producida sería capaz de satisfacer las necesidades de 200 viviendas. El agua depurado, proveniente del proceso industrial de la compañía, se reutiliza como agua de riego.

   La puesta en funcionamiento de esta innovación tecnológica, que estará a pleno funcionamiento al final de 2012, suma más beneficios a los ya expuestos, tales como la eliminación de residuos, la reducción de consumo energético con la consiguiente reducción de costes de explotación y en definitiva una mejora en la eficiencia de depuración de la empresa de alimentación.  

   Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Actuación Medioambiental seguido por ElPozo Alimentación, y que se desarrolla a través de una serie de programas medioambientales.

   Como herramienta principal, destaca un Sistema de Gestión Medioambiental, basado en la Norma UNE-EN ISO 14001, todo ello con el objetivo de contribuir al desarrollo de la sociedad y la preservación de los recursos naturales para el disfrute de las generaciones futuras.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés