Bilbao. Reciclaje de aceite usado

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para potenciar el reciclaje de aceite usado, bajo el eslogan «Súmate al naranja».

   Según ha recordado, en la actualidad, en Bilbao existen 122 contenedores municipales para la recogida de aceite, colocados en todos los barrios de la ciudad.

   El Área de Obras y Servicios comenzó la instalación de estos contenedores en abril de 2010 y ahora, para continuar enfatizando la importancia de reciclar el aceite usado de los hogares, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para potenciar el reciclaje de este residuo, el uso de estos contenedores y reducir el vertido de este residuo por los sumideros de las casas.

   Bajo el eslogan ‘Súmate al naranja’, la campaña pretende hacer reflexionar a la ciudadanía sobre la vital importancia del reciclaje del aceite vegetal usado generado en nuestros hogares. Un ciudadano consume entorno a 20 litros de aceite al año, de los cuales entre un 10 y 20 por ciento se desechan.

   Estos datos, «junto con los que muestran como la contaminación de 1.000 litros de agua por cada uno de aceite o los altísimos costes generados en las depuradoras de agua, 2,25 euros por cada litro de aceite vertido, refuerzan la necesidad de potenciar la recogida selectiva de este residuo», ha señalado el Consistorio.

MERCADOS MUNICIPALES

   Dentro de la campaña puesta en marcha por el área de Obras y Servicios, se visitarán diferentes asociaciones de Bilbao con el fin de realizar charlas en las que se reforzará y justificará la necesidad de la implicación de todos los ciudadanos en el reciclaje de este residuo.

   Tras el proceso de limpieza y depuración, este residuo se transforma en biodiesel, un biocombustible renovable y limpio que contribuye a la conservación del medio ambiente. El consumo de este carburante conlleva una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera respecto a los generados con los tradicionales gasóleos.

   Los mercados municipales de abastos, localizados en cada distrito, también contarán con un punto de información que estará presente durante tres mañanas en cada uno de ellos. Mediante la instalación de un espacio informativo y el reparto de unos dípticos explicativos se intentará comunicar a los visitantes las características y aportaciones del reciclaje de este residuo.

   También se pondrá en marcha una web, www.reciclatuaceite.com, donde los usuarios podrán realizar cualquier tipo de consulta o solicitar una información concreta. Destaca de esta web el apartado «tu contenedor» más cercano, un espacio donde se puede consultar por barrios el contenedor más próximo a cada domicilio.

CONTENEDORES DE ACEITE EN BILBAO

   El parque de contenedores para la recogida de aceite usado de Bilbao se compone de 122 unidades de 900 litros de capacidad cada uno. Los contenedores están repartidos por todos los distritos y barrios de la ciudad. Durante 2011 se reciclaron un total de 115.540 kilos de aceite.

   Los contenedores están habilitados para que los ciudadanos depositen su aceite usado frío en los envases que deseen, aunque es preferible que sean de plástico. Se pueden depositar recipientes de hasta cinco litros. Posteriormente, estos envases también son reciclados.

   La recogida del residuo se realiza cuando la cuba interior del contenedor en la que se depositan los envases esté llena. En ese momento, se sustituye por otra vacía y limpia. Este sistema garantiza que el depósito esté siempre operativo y el ciudadano no se encuentren el contenedor fuera de servicio.

   El aceite recogido se traslada a una planta de reciclaje para eliminar el agua y los sólidos que contiene el aceite usado. Tras este proceso de limpieza y depuración, se transforma en biodiesel.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Vertidos de la mina de Loreñe

¿Plásticos naturales?

El plástico acidifica el océano