Cataluña. La Agencia de Residuos aprueba un convenio con las cámaras de comercio catalanas para fomentar el uso de los subproductos

Un subproducto es todo aquel residuo de la industria que sin recibir ningún tratamiento significativo se puede utilizar como materia prima. La utilización de subproductos como materia prima permite las empresas reducir gastos y mejorar la competitividad. Un 8,2% de los residuos industriales declarados en Cataluña han sido valorizados como subproductos. 
 
El consejo de dirección de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha aprobado hoy un convenio para que el Consejo General de las Cámaras Oficiales de Comercio continúe realizando la prestación del servicio Bolsa de Subproductos de Cataluña. A partir del convenio la ARC otorga 65.000 euros a las cámaras catalanas para que gestionen este servicio, que tiene como objetivo potenciar el aprovechamiento máximo de los residuos, promover el reciclaje y proporcionar a las empresas una herramienta para reducir gastos y mejorar la competitividad.
 
Los subproductos son todos aquellos materiales residuales de la industria que se pueden usar como sustitutos de productos comerciales y / o de materias primas y que se pueden recuperar sin necesidad de someterlos a operaciones de tratamiento, como por ejemplo los lodos de hidróxido de aluminio generados en el proceso de fabricación de perfiles de aluminio, que pueden ser utilizados por la industria cementera en sustitución de materias primas vírgenes. Para que un residuo se pueda gestionar como subproducto necesario disponer de la resolución de la Agencia de Residuos de Cataluña. La evolución de las cantidades gestionadas como subproductos muestran una clara evolución ascendente. Según los últimos datos (2010) representan casi 305.000 toneladas, es decir, el 8,2% de todos los residuos industriales declarados (DARI).
 
La Bolsa de Subproductos de Cataluña, que es un servicio gratuito, gestiona una base de datos de empresas inscritas que ofrecen o demandan residuos para introducirlos en procesos productivos. Esto abarata la adquisición de materias primas y reduce el coste de gestión de los residuos. El servicio, encomendado al Consejo de Cámaras desde su creación, lo han utilizado aproximadamente 3.700 empresas.

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés