Proyecto europeo para el desarrollo de envases inteligentes y sostenibles

Con una duración de cuatro años y un presupuesto de casi 8 millones de euros (de los cuales la Unión Europea aporta cerca de 6), la iniciativa cuenta con la participación de 19 socios de 12 países, aportando España un total de 5 (Fundación Aitiip, Avanzare Innovación Tecnológica, S.L, Condensia Química, S.A y Nutreco Servicios, S.A, además de Sogama).

 

Sogama aportará al proyecto el punto de vista del gestor de residuos, encargándose de elaborar una serie de recomendaciones en torno a la selección de los materiales que compondrán los nuevos envases, al tiempo que realizará un estudio a nivel comunitario de los sistemas de gestión de residuos urbanos, definiendo a partir de éste las alternativas sostenibles para la gestión de los envases una vez convertidos en desechos. Se espera que los resultados del proyecto y el impacto máximo alcanzado a través de una amplia gama de tecnologías utilizadas lleve a la industria europea del envasado a un nivel superior.

 

- Advertisement -

Sogama, junto con otros socios de doce países, participa en un proyecto europeo para el desarrollo de envases inteligentes y sostenibles que podrán encontrarse dentro de unos años en los sectores de la alimentación, el farmacéutico o el de la cosmética, reuniendo una serie de características tales como el estar desarrollados con biomateriales (biodegradables y de origen renovable), disponer de mejores propiedades térmicas, mecánicas y de barrera a través de la nanotecnología y revestimientos innovadores que incrementan la vida útil del producto envasado, así como su seguridad y calidad, ser fabricados con procesos productivos más flexibles y eficaces, e integrar tecnologías y dispositivos para proporcionar información al consumidor, tanto del producto en sí como de todo el ciclo de vida del envase.

 

El proyecto, denominado DIBBIOPACK (Development of Injection and Blow Extrusion Molded Biodegradable and Multifunctional Packages by Nanotechnology: Improvement of Structural and Barrier Properties, Smart Features and Sustainability), está  liderado por el centro tecnológico aragonés Aitiip y cuenta con un presupuesto de casi 8 millones de euros, de los cuales la Unión Europea, dentro del Séptimo Programa Marco, aporta cerca de 6, obteniendo España un retorno del 29,3 por ciento, es decir, 1.670.336 euros.

 

La iniciativa, que arrancó el pasado 1 de marzo, siendo presentada en Zaragoza el día 14 de ese mismo mes, tendrá una duración de 4 años, participando en la misma 19 socios de 12 países. Mientras que 5 son españoles (Fundación Aitiip, Avanzare Innovación Tecnológica, S.L, Condensia Química, S.A y Nutreco Servicios, S.A, además de Sogama), 3 pertenecen a Italia, 2 a Eslovenia, y 9 a los siguientes Estados: Antigua República Yugoslava de Macedonia, Rumanía, Alemania, Grecia, Bélgica, Holanda, Irlanda, Francia y Reino Unido (1 por país).

 

Uno de los aspectos destacables del proyecto es que concentra una gran participación de mujeres investigadoras (40 por ciento), poniendo de relieve la cada vez mayor presencia del sector femenino en el mundo de la investigación y la innovación.

 

EL PAPEL DE SOGAMA

 

El cometido de la Sociedade Galega do Medio Ambiente será el de aportar su punto de vista como gestor de residuos durante el desarrollo de los nuevos envases, optimizando la gestión de los mismos una vez convertidos en desechos. Para ello se encargará de elaborar una serie de recomendaciones  en torno a la selección de los materiales que compondrán los envases, responsabilizándose de efectuar un estudio que proporcione una visión general de los diferentes sistemas de gestión de residuos existentes en Europa a fin de poder establecer los  más idóneos para estos envases bajo criterios de sostenibilidad.

 

RESULTADOS

 

Se espera que los resultados de este proyecto y el impacto máximo alcanzado a través de una amplia gama de tecnologías utilizadas lleve a la industria europea del envasado a un nivel superior. Y es que, si bien el volumen de negocios mundial de la industria de envases ya estaba alrededor de 670.000 millones de dólares en 2011, la previsión es que alcance los 820 millones en 2016. Todo apunta a que la industria de envases de alimentos y bebidas aumente en casi 43.000 millones de dólares: mientras que los envases sanitarios crecerán un 4,5 por ciento cada año, los cosméticos lo harán en un 4,2 por ciento anual.

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés