Asturias. Vertidos de purines en el río Barayo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, al Ayuntamiento de Navia y al Principado de Asturias que investigue si los vertidos continuos de purines en el Vidural  en el concejo de Navia afectan a la potabilidad del rió Barayo y la calidad de esta agua para el abastecimiento.

 

Hemos comprobado desde la Coordinadora Ecoloxista como a las orillas del rió Barayo y sus principales afluentes en el Vidural hay mas de 12  puntos de vertidos (que no riego) de purines en cantidades ingentes  de forma paralela a la carretera  AS-37, hay que recordar que de este rió a la altura de Boronas  abastece todos los pueblos de la marina del concejo de Navia. Se trata de vertidos de purines concentrado, lo que agrava el problema.

Por todo ello y en vista de las fuertes pendientes de la zona, es evidente que esta concentración de vertidos de purines en las épocas de estiaje al disminuir la dilución, afecta a la calidad del  agua del rió Barayo e incumple de forma clara la Resolución del 26 de mayo de 1997 del conocido como Código de  Buenas Practicas Agrarias  publicada en el Bopa del 31/07/1997.

- Advertisement -

La Confederación Hidrográfica tiene autorizada una captación del rió de Barayo de agua en Boronas desde el año 1978 para abastecimiento para Puerto de Vega, Villapedre, Soriana, Vigo, Tox, Soriana, Vega de Cima, Fuentes, Piñera, Villaoril, Freal, Talaren, Salcedo, Cabanella, Villalonga, la Guardia, Teifanos, la Venta, Pademe, Balmeon, Armental, Piqueras, las Aceñas, Buenavista, Polavieja, Villabona San Esteban de Eiros, Carvajal,  y otros  pueblos de Navia .

Hay que recordar que ya la Directiva del Consejo 91/676/CEE, de 12 de diciembre de 1991, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura, establece la obligación de los Estados miembros de identificar las aguas que se hallen afectadas por nitratos de esa procedencia, designando, en su caso, como zonas vulnerables a aquellas superficies cuya escorrentía dé lugar a dicha afección.

 

Esperemos una rápida respuesta de las administraciones, que se pongan freno a esta peligrosa practica ganadera en las orillas del rió Barayo.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés