Actualizar

miércoles, marzo 22, 2023

Verter aguas residuales varios años en Asturias sale barato

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies va recurrir la ridicula multa de 600 euros que le ha puesto la Confederación Hidrografica del Cantabrico con motivo del expediente sancionador incoado contra la empresa Agar de Asturias de LLanes con motivo con el vertido de aguas residuales al rio Calabrés fruto de las denuncia que presentamos en el año 2010 y 2011 nosotros y otras entidades ciudadanas. 

Este empresa que  trabaja una media de 200 dias al año,  en un proceso que podemos resumir, recoge las algas , las lava, a continuación las cuece, las blanquea con hipoclorito, las escure al final las muele. Cada día vierte mas de 175 m3/dia, una importante cantidad de agua que de forma continua se vierte contaminada a una zona sensible que acaba en la ría de Niembro. 

A raiz de las denuncias  la empresa reconocio que tuvo sin funcionar  mas de 2 años la depuradora de sus instalaciones sin ningún justificación. Los propios tecnicos de la Dirección General de Aguas y Calidad Ambiental del Principado  realizaron el 2010 a partir de nuestras denuncia una inspección donde  reconocen que la empresa vierte  sin pasar por la estación depuradora que tiene construida la cual se encuenta en una situación de abandono. A la vista de los resultados de la muestra puntual tomada, informa que  las aguas que salen de la planta no se puede verter al dominio público marítimo por su elevada contaminación en; sólidos en suspensión, demanda quimica de oxigenoy demanda biologica de oxigeno. 

Que además del abandono y falta de funcionamiento de la depuradora, la empresa  traslada esta agua a una estación de bombeo que  de acuerdo a todos los informes esta abanadona desde hace año llena de lodos y sin funcionar mas que una de las bombas en precario, por lo que resulta evidente que no se ha producido el necesario mantenimiento de la estación de bombeo, en una muestra mas de negligencia en este caso. De la estación de bombeo se vierte mediante una riega a rio Calabres que desemboca en la ría de Niembro. 

  Que de acuerdo a estos hechos y a la investigación de la diferentes administraciones es evidente que la empresa era conocedora de los vertidos continuos de gran cantidad de aguas contaminadas durante varios años y se trata por tanto de una clara negligencia continua y reiterada durante varios años al rio.Por tanto la empresa estaba realizando vertidos no autorizados al cauce fluvial del río Calabrés por encima de los parámetros legalmente establecidos en la normativa sectorial. 

A la vista de los hecho sorprende que la Comisaria de Aguas califique los hechos solamente como leves, cuanto esta demostrado la negligencia reiterada de la empresa durante varios años tanto en la falta de depuración, como los vertidos al rio Calabrés desde la inutilizada estación de bombeo. 

Por todo  la Coordinadora ha presentado recurso de reposición para que la Confederación atendiendo a nuestra justificada argumentación y eleve la sanción a la empresa, para que no salga inmune de estar contaminando durante varios años la ria de Niembro, porque es evidente que la ridicula sanción que le propone el organismo competente es mas barata que solo el gasto de luz de tener la depuradora funcionado unos meses. 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés