Actualizar

martes, marzo 28, 2023

Ley de Residuos para evitar el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR ) ‘ en la cuerda floja’

Ecologistas en Acción expresa su preocupación por la intención del ministro Arias Cañete de cambiar la reciente Ley de Residuos para evitar el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) debido a las presiones del sector industrial.

Ante la intención anunciada por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete de derogar el artículo 21.2 de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados aprobada en julio del 2011, Retorna, entidad sin ánimo de lucro en la que se integran Ecologistas en Acción y otras organizaciones ambientales, asociaciones de consumidores, sindicatos y la industria del reciclado, quiere denunciar los graves perjuicios económicos, medioambientales y sociales que esta medida supondría sin antes haber evaluado la viabilidad de la implantación de un Sistema de Retorno de envases de bebidas (SDDR) en España. Esta decisión supondría el veto a la reutilización de envases de bebidas y la renuncia a triplicar los índices de recogida, pasando del 35% actual a un 90% sin costes añadidos.

Esta medida, que pretende ser aprobada por decreto ley evitando así un debate real sobre la gestión de nuestros residuos, es consecuencia directa de las reticencias y los argumentos contrarios al Sistema de Envases Retornables de tanto los Sistemas Integrados de Gestión (SIG), como EcoEmbes, como la distribución y los envasadores. En este sentido, Ecologistas en Acción denuncia las presiones al Gobierno por parte de este colectivo y exige que no se vete el SDDR sin antes darle la opción de demostrar su viabilidad. Esto supone priorizar los intereses empresariales de unos pocos ante los del resto de la sociedad.

Ecologistas en Acción reitera la necesidad de proteger una ley fundamental para mejorar la preocupante situación actual de los residuos en España. El SDDR, a diferencia de los SIG, favorece la prevención, la reutilización y el reciclaje frente al vertido y la incineración. En este sentido, esta misma semana el Comisario de Medio Ambiente Janez Potocnik, anunciaba la intención de la Comisión Europea de asegurarse que todos los estados comunitarios cumplan los objetivos de recuperación marcados a través de una legislación vinculante. «Los residuos tienen demasiado valor como para eliminarlos simplemente y una gestión correcta de los mismos puede hacer que ese valor vuelva a inyectarse en la economía», declaraba Potocnik.

http://www.ecologistasenaccion.org/ – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés