El ARC tramitará al Gobierno la constitución de la Fundación Centro de Innovación y tecnologías de Residuos Municipales (CITRA). La fundación promoverá la investigación y el desarrollo tecnológico para un modelo que pueda abrir nuevos mercados donde Cataluña cuente con ventajas competitivas.
El consejo de dirección de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha aprobado tramitar al Gobierno la constitución de la Fundación Centro de Innovación y Tecnologías de Residuos Municipales (CITRA) para promover la investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la prevención y gestión de residuos municipales y por extensión todo tipo de residuos.
La Fundación CITRA dedicará especial atención a las tecnologías que permitan la transición del actual modelo de gestión de residuos hacia un modelo de prevención y gestión de residuos más sostenible, con capacidad de apertura de nuevos mercados en los que Cataluña pueda contar con alguna ventaja competitiva. De esta manera, se convertirá en un centro de referencia en el sur de Europa en prevención y tratamiento de residuos, al estilo de países como Alemania o Canadá, que han impulsado actuaciones innovadoras en esta materia.
La propuesta de creación del centro se ampara en la mención expresa en la Ley estatal de residuos y suelos contaminados en la necesidad de impulsar un centro de estas características. De esta manera, se prevé que el Estado y otras CCAA puedan formar parte del patronato, que, en unos inicios, estaría formado por los departamentos de Territorio y Sostenibilidad, a través de la ARC, y de Economía y Conocimiento, centros de investigación, el Área Metropolitana de Barcelona (ATM) y las empresas del sector.



















