Proyecto europeo para estudiar los métodos de gestión de residuos y los niveles de reciclaje en 12 regiones europeas

La Agencia de Residuos de Cataluña participa en el proyecto europeo Regiones para el Reciclaje (R4R), ideado para identificar los factores y las herramientas que explican que se obtengan resultados muy diferentes en la recogida selectiva y el reciclaje de los residuos municipales en los diferentes Estados miembros . Mientras que algunos territorios llegan a índices de reciclaje de residuos municipales superiores al 70%, otros no llegan ni al 10%. La heterogeneidad de los datos se explica en parte, por la implementación de diferentes modelos de gestión de residuos y por la aplicación de metodologías de cálculo diferentes. La singularidad de contextos locales limita la comparación de datos nacionales las cuales incluyen, además, diferentes territorios con modelos de gestión de residuos heterogéneos.
 
El objetivo del proyecto R4R es utilizar las bases de trabajo y la información ya iniciada en el Observatorio Europeo de Residuos para poder identificar las semejanzas y las diferencias existentes entre los métodos de gestión de residuos y los resultados de reciclaje obtenidos en las 12 regiones . Este Observatorio fue creado la Conferencia Nacional para la Prevención y Gestión de Residuos y la Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclaje y la gestión sostenible de los Recursos (ACR +) en septiembre de 2010 para estudiar el cumplimiento de reciclaje de residuos en Europa .
 
El proyecto R4R permitirá:
 
– Comparar los datos de gestión y reciclaje de residuos entre áreas o regiones de similares características, estableciendo un método común para la recogida y divulgación de la información,
 
– Incrementar los índices de reciclaje en concordancia con los objetivos europeos, y
 
– Identificar las buenas prácticas y herramientas que han permitido a otras regiones conseguir un alto rendimiento en el reciclaje de residuos.
 
Se trata pues de realizar un estudio profundo para sacar conclusiones sobre los factores externos que influyen en el rendimiento sobre el reciclaje y las herramientas técnicas, de comunicación y económicas, que permiten optimizar los resultados de reciclaje.
 
Este proyecto de cooperación e intercambio entre entes locales de gestión de residuos europeos estará liderado por el Observatorio de Gestión de Residuos de la región de l’Ile-de-France (ORDIF), y estará coordinado por la Association of Citiesand Regiones for Recycling and Sustainable Resource Management (ACR +), de Bélgica, en cuanto a los aspectos de comunicación, y por la Agencia Pública de Residuos de Flandes (OVAM) por los trabajos técnicos. En conjunto, participan 12 regiones europeas integradas por 13 entidades participantes que promoverán la colaboración regional para una sociedad europea del reciclaje.
 
Las entidades participantes en el Proyecto europeo R4R son:
 
• ORDIF, Observatorio Regional de Residuos de Ile-de-France (Francia)
• ACR + Association of Cities and Regiones for Recycling and Sustainable Resource
Management (Bélgica)
• OVAM, Agencia de Residuos de Flandes (Bélgica)
• Odense Waste Management (Dinamarca)
• Ayuntamiento de Lisboa (Portugal)
• EFXINI Poli (Grecia)
• Limerick County Council (Irlanda)
• Provincia de Estiria (Austria)
• Ayuntamiento de Tallin (Estonia)
• ARC, Agencia de Residuos de Cataluña (España)
• Ayuntamiento de Sofía (Bulgaria)
• Ayuntamiento de Zagreb (Croacia)
• Consejo Comarcal de Ilfov (Rumanía)

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés