Fundación Canaria Recicla impulsa la correcta gestión medioambiental de los residuos de aparatos eléctricos

La Fundación Canaria Recicla y la Asociación Canaria de Electrodomésticos S.A. (ACADESA) han firmado un Acuerdo para impulsar la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (lo que en el argot del reciclaje se conoce como RAEE) que, regulada por el Real Decreto 208/2005, pretende alcanzar una gestión sostenible con la implantación de un sistema que garantice una gestión eficiente, eficaz y respetuosa con el medio ambiente, con criterios de sostenibilidad ambiental y viabilidad económica de los residuos domésticos de aparatos eléctricos y electrónicos.

El acuerdo prevé que Recicla se haga cargo de la financiación del sobrecoste (recogida selectiva, recepción, clasificación y almacenamiento) provocado por la recogida de cualquiera de los RAEE que forman parte de las categorías de grandes y pequeños electrodomésticos; equipos de informática y telecomunicaciones, y aparatos de electrónica de consumo. Todos ellos procedentes de ciudadanos que los hayan depositado en cualquiera de los establecimientos asociados a ACADESA. Además, se procederá a regular las condiciones más idóneas para optimizar su depósito (en función de los espacios disponibles en cada tienda, de los tipos de residuos y sus características), recogida y transporte de los mismos a las plantas de tratamiento.

Para conseguir estos objetivos, se da la posibilidad de acordar acciones de comunicación para dar a conocer los pormenores del Real Decreto, entre los que destacan la gratuidad para el ciudadano a la hora de entregar sus viejos aparatos cuando va a comprar uno nuevo de similares características y la obligación de los establecimientos de recepcionarlos temporalmente, hasta que sean recogidos para su traslado a las plantas para su posterior tratamiento. Igualmente, se establece que se puedan impartir planes de formación al personal de los miembros de ACADESA para dar a conocer la normativa que regula los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y los deberes y obligaciones que implica la misma.

Recicla comunicará a los asociados de ACADESA que voluntariamente se adhieran al presente acuerdo, o a las personas encargadas de la recepción y/o recogida de los RAEE, el método establecido para ejecutar las órdenes de recogida, que será bien a través de la Plataforma Informática de Gestión de Fundación Canaria Recicla o directamente por teléfono, y del método de seguimiento del residuo.

El plan acordado establece una Comisión de seguimiento mediante la cual se tratarán temas que puedan mejorar todo el proceso y prestar un servicio eficaz y eficiente, desde la elaboración de rutas de recogida para atender las solicitudes de retirada de RAEE hasta comprobar el cumplimiento por parte de los asociados a ACADESA de sus obligaciones con respecto a la recogida de los residuos. Por esa razón, cada recogida estará documentada por un certificado que se entregará en el momento de la misma o por correo electrónico o postal, según prefiera cada asociado.

www.fundacioncanariarecicla.org – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés