Las plantas de Ogassa, Vallfogona de Ripollès y Queralbs tienen una capacidad de tratamiento conjunta de 499 m3/día y han supuesto una inversión cercana a los 1,9 millones de euros. La comarca del Ripollès dispone actualmente de doce depuradoras en servicio.
La Agencia Catalana del Agua ha puesto en servicio las depuradoras de Ogassa, Vallfogona de Ripollès y Queralbs, en la comarca del Ripollès. Estas plantas han supuesto una inversión cercana a los 1,9 millones de euros y tienen una capacidad de tratamiento conjunta de 499 m3/día.
La depuradora de Ogassa es biológica con reducción de nitrógeno, está diseñada para un caudal de 125 m3/día y ha supuesto una inversión superior a los 618.300 euros. En cuanto a la planta de Vallfogona de Ripollès, también es de tipo biológico, tiene una capacidad para tratar 74 m3/día y se han destinado cerca de 593.600 euros para su construcción. Finalmente, la depuradora de Queralbs es biológica, tiene capacidad para tratar 300 m3/día y ha tenido un presupuesto cercano a los 686.900 euros.
El agua tratada en estas depuradoras contribuirá a la mejora medioambiental de un torrente que desemboca en el río Freser, de la riera de Vallfogona y de la riera de Malatosca. De esta manera, el agua saneada en la depuradora posibilitará una reutilización indirecta o no planificada que contribuirá a mantener el caudal ecológico de los cursos fluviales mencionados y el aprovechamiento para usos urbanos, agrícolas e industriales aguas abajo.
Con la activación de estas tres plantas, el Ripollès dispone de doce depuradoras en servicio: Ripoll, Camprodon, Sant Joan de les Abadesses, Ribes de Freser, Setcases, Sant Pau de Segúries, Planoles, Núria y Nevà (Toses).
Saneamiento en Cataluña
El Programa de saneamiento de aguas residuales urbanas 2005 (PSARU 2005), aprobado por el Gobierno de la Generalitat en julio de 2006, tiene el objetivo de completar y mejorar el saneamiento de toda la población catalana.
A fecha de hoy las depuradoras existentes en Cataluña garantizan el saneamiento de más del 95% de la población catalana.