El Ecoparque de Toledo trata 21.500 toneladas de basura

El Ecoparque de Toledo, instalación situada en la Finca ‘El Aceituno’ que comenzó a operar en periodo de pruebas el 1 de abril, ha tratado en sus tres primeros meses de funcionamiento un total de 21.500 toneladas de basura, lo que supone el 81 por ciento de los residuos susceptibles de tratar que han llegado a la planta.

   Según ha explicado el presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo, Jaime Ramos, en declaraciones a Europa Press, solo en el mes de junio se han tratado 12.378 toneladas –un 78 por ciento más que en el mes de mayo–, por lo que esperan que a finales de julio, ya en periodo de puesta en marcha, se alcance el tratamiento del 100 por cien.

   Además de tratar residuos, el Ecoparque también ha comenzado a producir bioestabilizado o ‘compost’, que tiene como «salida comercial» el abono de los campos. Hasta el momento, la Planta de Compostaje ha conseguido producir 50 toneladas de material bioestabilizado, una cifra «muy pequeña» según Ramos, ya que «a pleno rendimiento» la producción sería de 100 toneladas diarias.

   En este sentido, ha explicado que, «al tratarse de una instalación nueva, primero hay que llenar los reactores para poder completar el proceso de maduración» y, posteriormente, pasar a las líneas de afino, las cuales llevan «pocas horas de funcionamiento».

ELIMINACIÓN DE ‘RECHAZOS’

   Por otro lado, los residuos que no han podido ser tratados en el proceso de puesta en marcha del Ecoparque, así como los ‘rechazos’ de estas instalaciones, de la Planta de Talavera de la Reina y aquellos residuos que no son susceptibles de valorización material, son eliminados en un depósito controlado.

   Hasta la fecha, en la primera celda del vaso de vertido se han depositado un total de 19.800 toneladas, de las cuales 15.258 corresponden únicamente al mes de junio y 5.200 proceden de la Planta de Talavera.

   El Ecoparque también recibe la recogida selectiva procedente de los contenedores de papel-cartón, vidrio y envases de un total de 126 municipios de la provincia, los cuales se transferirán al 100 por cien a la Planta de Talavera en este mes de julio.

   En los últimos días de junio también se ha puesto en marcha la Planta de Tratamiento de lixiviados –líquidos que se producen en el proceso de la basura–, la cual ya está funcionando al 100 por cien.

NI PROBLEMAS NI OLORES

   Ramos ha asegurado que durante estos primeros meses de funcionamiento no se ha registrado ningún problema o defecto en las instalaciones, ya que el Ecoparque «está realizado con la última tecnología que hay en el mercado y con unas calidades y unos diseños de vanguardia».

   Asimismo, ha asegurado no tener constancia de que haya habido alguna queja de los pueblos de alrededor y ha explicado que «la planta vieja ya está en fase de sellado», por lo que se están «reduciendo todos los problemas que ha habido de malos olores».

   En este sentido, el presidente del Consorcio Medioambiental ha asegurado estar «especialmente contento» y «satisfecho» con la planta, ya que «se han cumplido los plazos de obra –que no siempre es fácil– y se han cumplido los plazos de puesta en marcha y funcionamiento».

AULA DE LA NATURALEZA

   El Ecoparque cuenta además con un Aula de la Naturaleza destinada a visitas de escolares y de otros grupos interesados que, aunque ya está operativa, comenzará a ofrecer sus servicios a partir de septiembre con el inicio del nuevo curso escolar.

   En este aula, los estudiantes recibirán una clase teórica sobre el tratamiento de residuos y el funcionamiento de la planta y podrán visitar parte de las instalaciones, ya que se ha habilitado una galería visitable.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés