Asturias. La ria de Aboño esta contaminada todos los dias.

El reciente vertido de fuel en la ría de Aboño, vuelve a poner de actualidad, los constante vertidos que sufre todos los días, sometida a los incumplimientos de las condiciones ambientales que tienen las empresas de su cauce, situación que hemos denunciado reiteradas veces a los organismos competentes, sin que hasta la fecha hayan hecho nada.

 

Es por ello que desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies hemos vuelto a  solicitar información complementaria a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CH) y al Principado de Asturias así como la Demarcación de Costas sobre que medidas van a tomar para reducir los sorprendentes resultados analíticos  que viene presentado los cauces de la ría todos los días, análisis realizados el organismo de cuenca (CH).

           

En vista de los datos facilitados para la ría de Aboño nos preocupan los elevados niveles de algunos contaminantes altamente tóxicos y su posible efecto sobre los ecosistemas marinos  colindantes.

 

Estos son los contaminantes que superan los niveles admisibles:

 

Acenafteno

Acenaftileno

Cobre

Amoníaco no ionizado Amonio

Antraceno

Cadmio

Cianuros

Coliformes

pH

Conductividad

Fluoranteno

Fluoreno

Hidrocarburos

Nitritos

Pireno

Dem. Química O. permanganato mg O2/L

Plomo

Selenio

Sólidos

 Zinc

 

 

En concreto, los niveles de varios hidrocarburos aromáticos cíclicos incumplen reiteradamente el Real Decreto 60/2011, de 21 de enero, sobre las normas de calidad ambiental en el ámbito de la política de aguas, estando clasificadas éstas, como sustancias peligrosas y prioritarias.

 

Los niveles de Amoníaco no ionizado, Amonio total, Nitritos y Zinc superan los niveles aptos para la vida piscícola.

 

Sin olvidarnos la elevada temperatura con motivo del  vertido del agua caliente de refrigeración de la térmica, que produce un elevado salto térmico.

 

 

Ante estos resultados y en vista de la actividad industrial que se desarrolla a lo largo de la ría de Aboño y afluentes  desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, hemos  pedido de nuevo  tanto al Principado como  Confederación Hidrográfica del Cantábrico, como a los Ayuntamientos de Carreño y Gijón que controlen los vertidos legales o ilegales que se están produciendo en este cauce, que se tomen medidas para paliar esta elevada contaminación de este cauce todos los días.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)

 

http://www.coordinadoraecoloxista.org/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés