España en el ‘top ten’ del reciclaje en Europa

España se sitúa entre los 10 primeros países de Europa que más reciclan. De hecho, se calcula que 7 de cada 10 envases generados en nuestro país llegan a ser reciclados. Estas han sido algunas de las conclusiones que se han dado a conocer durante el desarrollo del seminario ‘El reciclaje como modelo de negocio’, que se ha celebrado esta mañana en el salón de actos del Resort Marjal Costa Blanca de Crevillent.

 

La jornada ha sido organizada por la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante y el Círculo de Economía de la provincia de Alicante. El presidente de AEFA, Francisco  Gómez, ha sido el responsable de inaugurar el encuentro con una intervención en la que ha afirmado que “hoy tenemos la oportunidad de conocer cómo el reciclaje puede convertirse en un modelo de negocio eficiente medioambientalmente y rentable económicamente”.

 

En 2011 se consiguió reciclar 1,2 millones de toneladas de envases dentro del territorio español, lo que equivale a unos 90 campos de fútbol aproximadamente. Según la subdirectora de Materiales y Tratamiento de Ecoembes, Rosa Trigo, se estima que más del 80% de los españoles actualmente hacen algún tipo de selección de residuos en sus hogares para ser posteriormente reciclados.

 

Por su parte, el presidente del Círculo de Economía de Alicante, Javier Fur, ha destacado que “el reciclaje supone una fórmula exitosa de negocio”. En esta misma línea, los ponentes participantes han defendido la idea de que el sector vinculado a la reutilización de los recursos es un motor activo de generación de empleo. En este sentido, se calcula que en los últimos años se han creado unos 9.000 puestos de trabajo directo dentro del mercado de la recogida de residuos.

 

El seminario ha contado con la representación de más de 50 empresas de la provincia de Alicante. El director general de la compañía Camacho Recycling, Fernando Gómez, y el director general de TNU de Neumáticos Soledad, Javier de Jesús, han aportado su visión profesional sobre el sector y además han ahondado en la aplicación real del reciclaje como modelo de negocio dentro del mundo empresarial.

 ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés