Volkswagen Navarra construirá una nueva depuradora

Volkswagen Navarra ha iniciado la construcción de su nueva depuradora, que estará destinada principalmente a tratar las aguas residuales provenientes de la actual nave de pintura y de la futura nave de pintura de TTS-KTL.

   Este lunes, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha participado en la factoría de Landaben en la colocación de la primera piedra de este nuevo centro, que estará concluido en mayo de 2013 y ocupará una superficie en planta de unos 1.800 metros cuadrados.

   Una vez terminen las obras, la instalación permanecerá en fase de pruebas hasta octubre de 2013, cuando está prevista su puesta en funcionamiento. El proyecto supone una inversión de 3,2 millones de euros.

   La nueva depuradora incorporará «las mejores tecnologías disponibles en el ámbito del tratamiento físico-químico y será la planta más moderna del Grupo Volkswagen a nivel mundial», según ha indicado la propia compañía automovilística.

   En comparación con la situación actual, la nueva planta permitirá la depuración en origen de aguas contaminadas con aceite e incorporará la automatización total, por lo que será «altamente eficiente en el consumo de recursos (productos químicos y energía)».

   Además, la depuradora permitirá tratamientos específicos para cada una de las líneas de vertidos y contará con un filtro final de separación de sólidos.

   En el acto de colocación de la primera piedra han estado presentes, además de la jefa del Ejecutivo, el director general de Volkswagen Navarra, Patrick Danau; el presidente del comité de empresa de la factoría, José Luis Manías; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; la vicepresidenta primera del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, y el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza.

   Yolanda Barcina ha destacado durante su intervención antes de colocar la primera piedra que la construcción de esta nuevo centro es «una buena noticia» y ha indicado que Volkswagen Navarra «siempre va a contar con el Gobierno de Navarra, en la medida de lo posible», puesto que la actividad industrial y el progreso en la compañía automovilística están «muy unidos al de todos los navarros».

   La jefa del Ejecutivo ha subrayado que «un acto como el de hoy constituye la mejor prueba del compromiso de esta empresa con Navarra y una de las mejores herramientas con las que va a contar a la hora de apostar por nuevos y ambiciosos proyectos, en su lucha continua por mantenerse como una de las mejores plantas del Grupo Volkswagen en todo el mundo».

   Por su parte, el director general de Volkswagen Navarra, Patrick Danau, ha defendido el concepto ‘Think Blue’, impulsado por la compañía automovilística con el fin de construir vehículos que emitan una menor cantidad de CO2 y favorecer la responsabilidad con el medio ambiente.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés