Más de 100.000 kilos de baterías recicladas en Murcia en 2011

La Fundación para la Gestión Medioambiental de Pilas, Ecopilas, englobada en la plataforma Reclyclia y con la colaboración de la administación regional de Medio ambiente, ha logrado recoger, durante el año pasado, una total de 100.047 kilos de pilas, baterías y acumuladores usados en la Región de Murcia, un 400 por cientomás que en 2010.

   El presidente de Ecopilas, José Pérez, ha anunciado que supone «el 50 por ciento de las pilas y baterías puestas en el mercado» en la Región de Murcia. En este sentido, Murcia se posiciona «entre las tres primeras comunidades en reciclaje» en este sector, ya que la media nacional se sitúa en un 34 por ciento de reciclaje.

   En concreto, aquellas baterías portátiles de uso doméstico, son las más recogidas, ya que en 2011 se recaudaron 64.241 kilos, un 143 por ciento más que en el año anterior.

   En este sentido, la empresa ha superado las directrices que marcaba el Real Decreto de la Unión Europea que regula el deshecho de este tipo de productos, en el cual indicaba que debían reciclarse el 25 por ciento para 2011 y el 45 por ciento para 2015. Estos datos supone que «Murcia ha superado con creces las metas marcadas con mucho adelanto», ha manifestado el presidente.

   Pérez ha afirmado que este crecimiento «tan notable» confirma la «buena dirección de la política desarrollada por las instituciones murcianas». Así, el presidente ha ensalzado el «impulso llevado a cabo desde los Sistemas Integrados de Gestión (SIG)», ya que abarcan proyectos relacionados con «el cuidado y la preservación del medio ambiente» y campañas de divulgación y sensibilización, que «están fructificando en una extraordinaria respuesta por parte de los ciudadanos».

   Igualmente, la fundación ha anunciado que ha distribuido un total de 267 puntos específicos para la recogida de pilas usadas en la región de Murcia, ubicados, especialmente, en los centros comerciales, ya que, según Pérez, «se ha demostrado que son los puntos que más eficacia tienen y a los que mayor acceso tienen los ciudadanos».

   Asimismo, Ecopilas trabaja en diversas campañas de concienciación ciudadana, como el Plan de Implantación de Ecopuntos y Minipuntos en los colegios de la Región, con el fin de «seguir animando a los consumidores de cualquier edad a que depositen sus pilas usadas en los contenedores distribuidos con este fin».

UN AUTOBÚS EDUCATIVO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

   Al mismo tiempo, el responsable de la fundación, ha añadido otra iniciativa que «contribuirá a la concienciación» de los más pequeños. De esta forma, durante el próximo curso escolar se habilitará un autobús educativo que «recorrerá toda la geografía de la Región».

   Por otra parte, Amador López, director general de Medio Ambiente del Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha señalado que el reciclaje de las pilas al final de su vida útil «es fundamental para la adecuada recuperación de los componentes de estos dispositivos, lo que contribuye a fomentar la preservación y protección del medio ambiente en la Región».

   Igualmente, López ha añadido que se impulsarán las campañas de concienciación ciudadana sobre el reciclaje con el fin de seguir construyendo una «sociedad llena de valores, buenas prácticas y hábitos ecológicos, que ayuden a mantener el cuidado del medio ambiente».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés