La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha recibido en el día de hoy, un sorprendente escrito del Principado en el que por fin nos contestan a nuestra denuncia por el vertido de HC del pasado junio.
En el escrito nos traslada la Secretaria Técnica de la Consejeria de Fomento que no nos facilitar acceso al expediente sancionador, tal como habíamos solicitado cuanto habíamos realizado la denuncia administrativa correspondiente.
Se justifica el Principado al no considerar interesada a la asociación en el expediente administrativo, lo que entendemos que es un grave error, porque hay muchísimas sentencias que establecen la legitimidad de este tipo de asociaciones ecologistas para ser parte interesada en los procedimientos administrativos sancionadores.
También en el mismo escrito se nos responde que el Principado no va imponer ninguna medida preventiva a la empresa, para evitar estos episodios de contaminación de las aguas de la ría de Aboño que se han producido en las últimas semanas, tal como les habíamos solicitado.
No deja de ser sorprendente que el Principado tarde 50 días para responder a nuestra denuncia, mediante este escrito, donde una vez más se ve el interés del Principado porque nadie sepa de la tramitación del procedimiento sancionador. Lo que demuestra que se quiere ocultar el desarrollo del expediente y sacar a la luz lo que se esta cocinando con la empresa, para que al final quede en nada el grave vertido de la térmica de Aboño. Hay que recordar que la Coordinadora Ecoloxista denuncio administrativamente el mismo día del vertido este al Principado y 4 días después presento la denuncia penal al Fiscal de Medio Ambiente.
Tenemos que recordar que el Principado, aún no ha respondido a nuestras peticiones de información realizadas a la Consejeria de Presidencia, Dirección de Salud Publica y Consejeria de Fomento, de quienes fueron los responsables de abrir al baño las playas de Carreño sin tener los resultados analíticos de hidrocarburos realizados, así mismo tampoco se nos facilita copia de dicho análisis solicitados hace mas de 40 días
Debemos no caer en el alarmismo con el vertido y sus consecuencias, pero tampoco podemos dejar que las autoridades caigan en la negligencia como parece que esta sucediendo con esta negativa a poder acceder a los expedientes sancionadores, ser parte de una denuncia que hemos presentado. Sin facilitarnos documentación que demuestre que se esta cumpliendo escrupulosamente la ley.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies – ECOticias.com



















