Depuradora de El Cotillo (Fuerteventura) pendiente desde 2008

El Partido Popular (PP) ha exigido que el Gobierno de Canarias cumpla su compromiso de ejecutar la depuradora de El Cotillo, en el municipio de La Oliva (Fuerteventura), un proyecto pendiente desde 2008 y que prometió a la consejera del PP en el Cabildo Águeda Montelongo, iniciar el pasado verano.

   En este sentido, el partido de la oposición se ha hecho eco de las reclamaciones de los vecinos, que desde 2006 han solicitado la construcción de una depuradora en El Cotillo debido al «foco de infección y malos olores» que se produce y que en la actualidad lleva acumuladas «cientos de denuncias» ante la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura y ante Seprona, según informó el PP de la isla en nota de prensa.

   Asimismo, ha indicado que en la pasada legislatura el entonces consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, se comprometió con la diputada Águeda Montelongo a que las obras de la depuradora comenzarían antes del verano de 2011, entre otras promesas que el PP asegura que se han incumplido.

   «Prometieron que las obras del Palacio de Formación y Congresos se reactivarían en el verano del 2009, también que el Centro de Salud de Antigua estaría finalizado este año, aseguraron que no suprimirían uno de los dos helicópteros del Servicio Canario de Urgencias en horario nocturno y eso es justo lo que ha ocurrido», apostilló.

- Advertisement -

   Con motivo de la actual situación, el PP canario ha criticado la falta de prioridad que se da desde el Gobierno de nacionalistas y socialistas a proyectos de este tipo, recalcando el de El Cotillo, asegurando que «se han tenido que contaminar playas y dañar la imagen turística del municipio de La Oliva para que firmen unas obras que podrían haber estado terminadas en octubre de este año».

LA DEPURADORA, UN PROYECTO PENDIENTE DESDE 2008

   Los populares han explicado que el inicio del expediente para la elaboración del Proyecto y Ejecución de las obras correspondientes a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Cotillo se concretó en marzo de 2011 con un presupuesto máximo de licitación de 1.800.000 euros.

   Tras este proceso, el 6 de abril de ese mismo año se abrió el procedimiento de licitación con un plazo para la redacción del proyecto de 2 meses y de 14 meses para la ejecución de las actuaciones pero no será hasta el 21 de octubre de 2011 cuando el Gobierno autonómico adjudique la obra a una Unión Temporal de Empresas (UTE) después de celebrarse cuatro mesas de contratación.

   Además, en el momento de su adjudicación, el Ejecutivo canario contaba con un presupuesto de 60 millones de euros y, sin embargo, no incluyó la depuradora de El Cotillo en dicha partida presupuestaria y prorrogaron la firma del contrato a expensas del presupuesto del año 2012 «a sabiendas de que se iban a producir ajustes».

   La depuradora ha sido un proyecto pendiente desde 2008 cuando se decidió cambiar de suelo para la instauración de la depuradora que, según Montelongo, costará poco menos de 2 millones de euros.

   Es por ello que el Partido Popular ha afirmado no entender cómo el presidente del Cabildo de Fuerteventura «se jacta de decir que la isla depende del agua desalada, se gasta el dinero de los majoreros en carteles de propaganda que cuestan más de 5.000 euros y, sin embargo, no pide responsabilidades a la Comunidad Autónoma, que tiene las competencias en esta materia y que no prioriza en las islas orientales las inversiones en obras hidráulicas».

OTRAS PLAYAS, EN LA MISMA SITUACIÓN

   Por otro lado, Montelongo ha concretado que Corralejo se encuentra actualmente en la misma situación que El Cotillo, afirmando que el cierre de sus playas se realiza «demasiado a menudo» debido a problemas relacionados con la contaminación del agua.

   En esta misma línea se encuentra el pueblo de Las Playitas, «que tiene que esperar a que una cuba del Cabildo recoja los residuos de las tanquetas que se rebosan, con el consecuente malestar para los vecinos».

   La consejera ha afirmado que la situación es una «marea negra» y por ello han de comenzar los esfuerzos del Cabildo insular «allí donde tiene competencias».

LA ISLA CON MENOS ACTUACIONES DURANTE 2010 Y 2011

   El Partido Popular también ha criticado que Fuerteventura es una de las islas en la que menos actuaciones se han ejecutado en infraestructuras a pesar de que el Gobierno canario contaba con 60 millones en 2011 y 16 millones de euros en 2010.

   Además, miembros del partido han asegurado que el Ejecutivo autonómico cuenta en la actualidad con cerca de 17 millones de euros para financiar obras hidráulicas procedentes del Convenio de Colaboración firmado con el entonces Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

   Finalmente, han advertido que durante 2010 y 2011 la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias destinó dinero para el desarrollo de actuaciones en materia de aguas del archipiélago, un capital que los populares se preguntan dónde está.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés