La UE quiere en 2020 un 0,5% el azufre menos en el combustible de los barcos

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este martes luz verde a introducir límites más estrictos para las emisiones de los buques comunitarios, con el objetivo de adaptarse a las exigencias internacionales y reducir del 3,5 al 0,5 por cientos en 2020 la presencia permitida de azufre en el combustible de las embarcaciones.

   Según datos ofrecidos por la Eurocámara, la contaminación atmosférica procedente de los buques provoca cerca de 50.000 muertes prematuras al año.

   Con esta decisión se traslada a la legislación comunitaria los límites de emisiones de azufre más estrictos fijados por la Organización Marítima Internacional (OMI) y se fija 2020 como fecha para cumplir el objetivo.

   Además, se prevé límites más duros en las zonas europeas de control de emisiones, es decir, en el mar Báltico, el mar del Norte y el Canal de la Mancha; de modo que el azufre en combustible no podrá superar la proporción del 0,1 por ciento, frente al 1 por ciento actual.

   Estos límites podrán alcanzarse mediante combustibles menos contaminantes u otros métodos alternativos como las depuradoras.

   Los eurodiputados, que han respaldado la norma negociada con el Consejo con 606 votos a favor, 55 en contra y 13 abstenciones, han rechazado aplazar el compromiso cinco años más.

   También plantean que en todas las aguas territoriales de la Unión Europea (hasta doce millas náuticas desde la costa) se apliquen los mismos límites que en las zonas de control de emisiones, por ser los más estrictos.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés