La Coordinadora Ecoloxista recurre el poder ver el expediente sancionador de la térmica de Aboño que el Principado esconde.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado un recurso de alzada  contra el acuerdo de la Consejeria de Fomento de no facilitarnos acceso al expediente sancionador del vertido de fuel de la térmica de Aboño del pasado junio, tal como habíamos solicitado cuanto realizamos la denuncia administrativa correspondiente.

 

Hemos argumentado que existe un interés legítimo que permite la personación en el referido expediente sancionador abierto, en virtud de denuncia interpuesta por la Coordinadora Ecoloxista, pues la interposición de una eventual sanción y una obligación de restaurar el daño ambiental infligido con ocasión del vertido de la central térmica o la ausencia de tal sanción, puede producir un efecto concreto que, como asociación que ha denunciado los hechos, tenemos derecho a conocer.

 

 La negativa del Principado a permitirnos el acceso vulnera  la Jurisprudencia del Tribunal Supremo viene interpretando la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente y lo dispuesto en las Directivas 2003/4/CE y 2003/33/CE en relación con lo dispuesto en el artículo 1 de la referida Ley. Esta Ley incorpora la previsión del artículo 9.3 del Convenio de Aarhus (ratificado por España en diciembre de 2004) e introduce una acción a favor de las personas jurídicas sin ánimo de lucro dedicadas a la protección del Medio Ambiente, y el objeto de la personación en el procedimiento administrativo y la eventual impugnación de la resolución que en él recaiga forman parte de los derechos y deberes establecidos en la referida Ley 27/2006. En concreto en lo que se refiere a los actos y, en su caso, omisiones imputables a las autoridades públicas que vulneren las normas relacionadas con el medio Ambiente enumeradas en el artículo 18.1, entre las que se encuentran “a) La protección de aguas” y “k)“ las emisiones de vertidos”, actos que podrán ser recurridos por cualesquiera personas.

 

No deja de ser sorprendente la actitud del Principado que no quiere que  nadie sepa de la tramitación del procedimiento sancionador a HC por los vertidos continuos en su térmica de Aboño, que llevamos años denunciando. Lo que demuestra que se quiere ocultar el desarrollo del expediente y sacar a la luz lo que se está evaluando con la empresa, para que al final quede impune el grave vertido de la térmica de Aboño. Hay que recordar que la Coordinadora Ecoloxista denunció administrativamente el vertido el mismo que se produjo ante el Principado y cuatro días después presentó la denuncia penal al Fiscal de Medio Ambiente.

 

A pesar del tiempo trascurrido, tenemos que recordar que el Principado  aún no ha respondido a nuestras peticiones de información realizadas a la Consejeria de Presidencia, Dirección de Salud Publica y Consejeria de Fomento, organismos que fueron los responsables de abrir al baño las playas de Carreño sin tener los resultados analíticos de hidrocarburos realizados, y así mismo tampoco se nos facilita copia de dicho análisis solicitado hace más de 60 días

 

 

No sabemos porque el Principado no responde a nuestras solicitudes, amparadas por la legislación vigente, si nada tiene que esconder en la tramitación de este lamentable suceso ambiental.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés