La incineración de residuos en Son Reus es una contradicción con la gestión sostenible que defiende la UE (Mallorca)

La eurodiputada del PSIB-PSOE, Teresa Riera, ha señalado que «la incineración de residuos adicionales en Son Reus va en contra de gestión sostenible que defiende la UE» y de los intereses de «los municipios mallorquines» que persiguen «la reducción y el reciclaje de residuos» desde hace años.

   En un comunicado, ha señalado que «la modificación legislativa para permitir a la incineradora de Son Reus quemar residuos de otros países europeos es una más de las iniciativa tomadas de manera unilateral e irresponsable por el PP, a las que desgraciadamente ya nos tiene acostumbrados».

   Desde su posición de eurodiputada, Riera ha recordado que «uno de los propósitos de la UE siempre ha sido ampliar y fortalecer los lazos de sus territorios. Ahora bien, que esto pase por que una región asuma los residuos de otros países europeos a cambio de compensaciones económicas no es un ejemplo de buena práctica, y menos cuando la región receptora cuenta con un ecosistema muy rico pero a la vez muy frágil «.

   «Desde Europa, la sostenibilidad siempre ha sido el principal criterio detrás de la gestión de residuos» ha mencionado Riera, invocando la Directiva Europea de residuos de 2008 que tiene como máxima la protección del medio ambiente.

- Advertisement -

   «Esta legislación exige que los residuos se traten según la siguiente jerarquía: reducción, reutilización, reciclaje, valorización y eliminación», ha afirmado.

   Por lo tanto «lo que propone ahora el PP se salta toda la jerarquía, dejando de lado cualquier aspecto de sostenibilidad y yendo totalmente en contra de lo que se ha perseguido en los últimos años en los municipios mallorquines, que no es más que la reducción y el reciclaje de los residuos» ha señalado.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés