Murcia destaca el esfuerzo de las industrias en depurar sus aguas

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha destacado este lunes el «esfuerzo» de las industrias regionales en depurar sus aguas en origen y «compatibilizar el desarrollo industrial con el respeto al medio ambiente» con un «gran parque de depuradoras públicas y privadas de capacidad sobrada para recibir, neutralizar y regenerar las aguas».

   Cerdá ha realizado estas declaraciones durante la presentación del balance realizado por la Entidad de Saneamiento y Depuración (Esamur) sobre la depuración de aguas industriales, en la que ha estado acompañado por el gerente de la Entidad, Manuel Albacete; el presidente de la Agrupación de Conserveros y Empresas de la Alimentación, José García; y el presidente de la Federación de Empresarios del Metal, Juan Antonio Muñoz.

   Según el balance realizado por Esamur, de los 100 hectómetros cúbicos de agua que la Región depura al año, 12 proceden de los 1.887 establecimientos industriales que contabiliza la Entidad de Saneamiento, y de ellos, más de 400 generan 5 hectómetros cúbicos anuales de alta carga contaminante. El 90 por ciento del volumen de agua industrial corresponde a la industria agroalimentaria, especialmente a la conservera.

   Asimismo, más del 70 por ciento de la industria cuenta con sistemas de tratamiento biológico, mientras que el resto dispone de otros tipos de depuración de aguas residuales de menor intensidad, y sólo un 7 por ciento no cuenta con estos procesos.

   Cerdá ha explicado que el agua industrial que se depura en origen se realiza con los tratamientos de calidad que permiten asimilarla al agua de uso doméstico para que pueda ser tratada en una fase posterior en las depuradoras de la Región.

   De igual modo, ha dicho que la red de depuración de la Región elimina el 97,5 por ciento de la carga contaminante, frente al 75 por ciento que establece la Unión Europea.

   Los objetivos del Plan General de Saneamiento y Depuración, que ha tenido una inversión de más de 600 millones de euros, «se han cumplido plenamente», y ha puesto de manifiesto que este Plan ha permitido la recuperación ambiental de los ríos y cauces y dotar  a la agricultura de agua de más calidad. En este sentido, ha recordado que «el río Segura es el menos contaminado de España, a pesar de su escaso caudal ecológico, de unos dos metros cúbicos por segundo».

   La Entidad de Saneamiento realiza un seguimiento y control de las empresas con la toma de analíticas, cuyos datos quedan recogidos en el Sistema de Información Geográfica que recoge los datos de la red de alcantarillado, los establecimientos industriales y la información de vertidos.

   La Consejería de Agricultura y Agua continúa apoyando al sector agroalimentario, y muy especialmente en los asuntos de la depuración y descontaminación en origen, con la orden de ayudas a la industria agroalimentaria presentada hace unas semanas con un importe de 27 millones de euros, que permite la instalación y acondicionamiento de estos sistemas.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés