Prácticas remuneradas para que los futuros técnicos especializados en aguas residuales

mayores explotaciones de las 460 EDARS de la Comunidad Valenciana, se ha convertido en una importante plataforma de prácticas remuneradas para que los futuros técnicos especializados en aguas residuales tomen contacto con la realidad laboral de este sector.

 

En este sentido, el Grupo Aguas de Valencia apuesta desde años por la formación de alumnos de Másteres como el Universitario en Ingeniería del Tratamiento y Reciclaje de Aguas Residuales que imparten el Instituto Tecnológico Metalmecánico de Valencia (AIMME) y la Universidad Católica de Valencia (UCV). Para ello, ofrece prácticas a sus alumnos, forma a su personal y contrata a sus alumnos para disponer en su plantilla de especialistas cualificados para prestar un servicio eficaz a sus clientes.

 

- Advertisement -

Por su parte, se afianza el compromiso de AIMME y de la UCV de dotar a las empresas valencianas de una plataforma de técnicos capaces de gestionar, explotar y optimizar sus sistemas de tratamiento y reciclaje de aguas residuales.

 

Según indica la adjunta al Director de Aguas Residuales, Gloria Fayos, “creemos en la formación de calidad como única manera de obtener profesionales altamente cualificados. En este sentido, la integración de los alumnos en las distintas tareas de una EDAR le aporta una visión integral de la gestión de estas instalaciones y, sobre todo, de las posibilidades futuras de este desempeño”.

 
El laboratorio es un buen punto de arranque, donde los alumnos realizan análisis, microscopía, microbiología… y pueden ver in situ la eficiencia de las distintas etapas del proceso. Posteriormente, tienen contacto con el área de mantenimiento,  ya que se familiarizan con modernas tecnologías, así como con diversas herramientas informáticas que se van implantando en el sector”, añade Fayos.

En este edificio de Control de la EDAR, dotado de las más avanzadas tecnologías y procesos, los alumnos también tienen la posibilidad de colaborar  en los distintos proyectos de  I+D+i,  así como en los experimentos realizados en la planta.

El Grupo centra su actividad, desde hace más de 120 años, en la gestión del Ciclo Integral del Agua, asumiendo la captación, el transporte, la potabilización y la distribución del agua potable, así como la recogida, la depuración de aguas residuales y su devolución al medio natural con el menor impacto en el entorno. En estos momentos lleva a cabo su gestión en nueve regiones: Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra y País Vasco; teniendo como objetivo la implantación en todo el territorio nacional. La empresa siempre ha otorgado gran importancia a la I+D, desarrollando constantemente soluciones innovadoras para el sector, como la eliminación de nitratos por reducción catalizada, el tratamiento de salmueras en plantas de membranas, etc

El Master Universitario en Ingeniería del Tratamiento y Reciclaje de Aguas Residuales Industriales, impartido por profesionales y expertos del sector del agua, otorga a través de la EPSAR, el Diploma “ Especialista en Dirección de Estaciones  Depuradoras de aguas Residuales”. En él, los alumnos adquieren la formación y destrezas requeridas para desarrollar su trabajo en Instalaciones de tratamiento de aguas residuales, tanto urbanas como industriales.

 

 ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés