La costa gallega está mejor de lo que se esperaba tras el desastre del Prestige

El presidente de la Asociación de Oceanógrafos de Galicia, Jorge de los Bueis, ha destacado que, diez años después del Prestige, la costa gallega «está mejor» de lo que se esperaba, aunque ha considerado «probable que el litoral tarde decenas de años» en recuperarse por completo.

   De esta manera se ha pronunciado en una entrevista concedida a la Cadena Ser que recoge Europa Press, en la que ha señalado que la comunidad científica esperaba «efectos más graves de los que al final han sido».

   «Eso no quita», ha afirmado, «que en un primer momento, por desconocimiento de la sustancia vertida, esperásemos que las consecuencias fueran mucho más dañinas de lo que fueron realmente».

   Según ha indicado, en el año 2007 algunos estudios determinaron que «los efectos localizados en las investigaciones eran menores o no se detectaban tan fácilmente como se esperaba». En este sentido, ha apuntado que una de las consecuencias fue la desaparición de la cigala, que tenía población estable frente a la Costa da Morte.

   «Hay aspectos en los que estamos mejor preparados» que hace una década, ha considerado Jorge de los Bueis antes de cuestionar que si se volviera a producir una catástrofe como esta «los políticos llamarían a los expertos que en aquel momento no fueron consultados». «De haber sido consultados el efecto habría sido menor», ha señalado.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés