La Región Metropolitana de Barcelona genera un 4,25% menos de residuos municipales en 2011

La generación per cápita se sitúa en 1,32 kg / hab / día, por debajo de la media catalana. La comarca que genera menos residuos por habitante es el Vallès Occidental. La recogida selectiva está 3 puntos por debajo de la media catalana.
 
El año 2011 en la Región Metropolitana se generaron 2,4 millones de toneladas de residuos municipales, lo que supone un 4,25% menos respecto al año anterior. En promedio, cada ciudadano generó 1,32 kg al día de residuos, cifra inferior a la media catalana que es de 1, 47 kg / hab / día. Por comarcas, las que generan más residuos per cápita son el Garraf y el Maresme, con un ratio de 1, 63 kg / hab / día, dado el marcado carácter turístico, y la que menos, el Vallès Occidental, con 1,19 kg / hab / día. El director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Josep Maria Tost, ha hecho públicos hoy estos datos, en una jornada territorial sobre la gestión de residuos municipales dirigida a las entidades locales, para informarles de las principales novedades en este campo de la gestión de residuos.
 
Con esta ratio, la Región Metropolitana se sitúa en el objetivo marcado en el Programa de gestión de residuos municipales, que prevé una reducción del ratio del 10% respecto a los valores del año 2006, que se situaban en 1,64 kg / hab / día de media en toda Cataluña y que en 2012 deben situarse en 1,48 kg / hab / día. Sin embargo, «los esfuerzos de prevención se ven influenciados por el contexto económico que Catalunya está viviendo, que en cierta medida está cambiando las pautas de consumo», reconoció Tost.
 
 
Recogida selectiva
 
En cuanto a la recogida selectiva bruta, en el año 2011 fue de 907.647 toneladas, lo que supone un 37,36% respecto al total de residuos municipales generados, por debajo de la media de Cataluña que es del 40,62%. La recogida selectiva ha disminuido un 6,12% respecto al 2010, lo que Tost ha atribuido en parte a la retracción del consumo, caso del vidrio y el papel, y los hurtos que se producen en el caso del papel de los contenedores, y los residuos depositados en los puntos limpios.
 
Este año se introduce un nuevo concepto de información en la recogida selectiva de residuos: El dato de recogida selectiva neta, es decir, una vez descontados los impropios, que son aquellos residuos que no corresponden al contenedor donde se depositan. Este dato aporta información sobre la calidad de las recogidas selectivas, así como del potencial de valorización.
 
De acuerdo con este nuevo criterio a escala territorial, en la Región Metropolitana el porcentaje se situó en el 30%, cuando la media catalana es del 33,67%.

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Por qué debemos reciclar

Real Decreto de envases: inadmisible

Qué es la bioacumulación