Madrid. El modelo de contrato integral de residuos rebajará Tasa de Basuras y generará 11 millones en ahorros

El nuevo modelo de contrato integral para la contenerización, recogida y transporte de residuos sólidos, aprobado este miércoles en la Junta de Gobierno presidida por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, permitirá rebajar la Tasa de Basuras entre un 7 y un 8 por ciento y generar ahorros anuales en las arcas municipales estimados en 11 millones de euros.

   La regidora, acompañada por el delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, ha presentado este contrato que integra servicios que a día de hoy se prestan a través de otros trece contratos, es decir, unifica servicios ahora dispersos en la periferia de la ciudad. También incluye otras prestaciones específicas en la zona central.

   Los servicios integrados que actualmente se presentan a través de trece contratos son el servicio de recogida y transporte de residuos urbanos de la zona periférica, la instalación, mantenimiento y conservación de contenedores o la gestión del servicio de recogida mediante puntos limpios fijos y móviles, además de la recogida en mercados, centros sanitarios, eventos, grandes productores, animales muertos, retirada de contenedores no autorizados y el sistema de recogida neumática de la Colonia de San Francisco Javier, en Puente de Vallecas.

   Se trata de un contrato «pionero en España», en palabras de Botella, que obedece a «un nuevo modelo de gestionar los servicios públicos basado en la integración de servicios dentro de un mismo contrato, el uso de indicadores de calidad como forma de control y seguimiento de los trabajos y la incorporación de innovaciones tecnológicas».

   Así, el adjudicatario deberá desarrollar una plataforma informática que permita georeferenciar todos los contenedores instalados en la vía pública, instalar sensores de llenado en los contendores de vidrio y contar con un sistema de control de flotas de vehículos, todo ello completado con la posibilidad de utilizar dispositivos móviles (PDA) por parte de controladores municipales con los que comprobar los estándares de calidad.

PAGO VINCULADO A LOS RESULTADOS

   La gestión de este contrato se realizará a través de una veintena de  indicadores de calidad vinculando el pago a la obtención de resultados y no a la cantidad de medios puestos a disposición del Ayuntamiento. De esta manera, el prestador del servicio dispondrá de libertad de organización, lo que a su vez le permitirá optimizar recursos, han explicado Botella y De Guindos.

   A destacar que el incumplimiento implicará penalizaciones y deducciones en los pagos a percibir de hasta un 31 por ciento del canon. «Es el momento de hacer más con menos», ha afirmado la alcaldesa.

   El presupuesto de licitación es de 542,8 millones de euros para los ocho años de vida inicialmente previstos, con una prórroga de dos años. El precio de licitación se reduce en un 16 por ciento con respecto a 2012, lo que supone un ahorro anual de 11 millones por la gestión unificada de los contratos, como ha explicado De Guindos.

   El nuevo contrato integral se pondrá en marcha el 1 de enero de 2013. No incorpora el actual contrato de servicios de recogida y transporte de residuos urbanos de la zona central ya que no finaliza su ejecución hasta noviembre de 2015. El resto de contratos integrales (Movilidad, Instalaciones, Pavimentos y Obra Civil, Limpieza y Zonas Verdes, Parques Singulares) entrarán en vigor previsiblemente para el verano de 2013.

   No obstante, para evitar diferencias en la prestación del servicio de recogida entre la zona periférica y la zona central, se modificará el contrato de servicio de recogida de la zona central para que, a partir del próximo 1 de enero y hasta su finalización en 2015, incorpore prestaciones homogéneas a las del contrato integral. El ahorro estimado en 2013 como consecuencia de la modificación del contrato de recogida de la zona central será del 4,8 por ciento.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés