Medio Ambiente ve los residuos como recursos para el país

El secretario de Estado Medio Ambiente, Federico Ramos, ha asegurado este miércoles que los residuos «tienen que gestionarse como recursos, olvidando la idea de que son basura y deben desecharse»; al tiempo que ha señalado que la crisis no justifica «una marcha atrás» en su gestión, durante la sesión inaugural del II Congreso Nacional de la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (CEMA).

   En esta línea, Ramos ha subrayado que en 2011 la valorización de residuos permitió «una reducción de un 12 por ciento en las emisiones de CO2, lo que supone una reducción de más de 752.000 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera».

   Por su parte, el presidente de la Fundación CEMA, Juan Béjar, ha explicado que, sin la valorización energética, el sector cementero tiene «pocas posibilidades de sobrevivir». La valorización en los hornos de las cementeras, según ha indicado, evita el vertido, elimina las emisiones de metano, que son «20 veces más contaminantes por el efecto invernadero que el CO2», y permite sustituir combustibles fósiles que no son renovables.

   En su opinión, también permite aumentar la competitividad y reducir los costes del sector cementero, frente al «elevado desembolso de dinero público» que supone el tratamiento de residuos en vertedero. «La combinación de la valorización con una tarifa eléctrica previsible es social y medioambientalmente necesaria para la supervivencia de nuestro sector», ha aseverado.

LOS SINDICATOS PIDEN APOYO PARA EL SECTOR DEL CEMENTO

- Advertisement -

  El acto también ha contado con la presencia del secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández López ‘Lito’, que ha incidido en que el sindicato echa en falta «una tarifa eléctrica que favorezca a la industria, no solo a la del zinc y el acero, sino también a otros grandes consumidores de energía como es el caso del sector del cemento».

   De hecho, ha pedido «un marco energético adecuado» que propicie un aumento del peso de la industria en la composición del PIB para poder hablar de futuro y empleo. «Sin unos costes similares a los de su entorno, nuestra industria no será competitiva y no debemos de olvidar que una fábrica que cierra ya no vuelve a abrir», ha añadido.

   Por último, el secretario general de FECOMA-CCOO, Fernando Serrano Pernas, ha destacado que el país vive «un momento muy complicado», algo que se acentúa en el sector del cemento por su pérdida de peso en el conjunto de la economía. Por ello, ha abogado por «recuperar el tiempo perdido y desarrollar una verdadera política industrial desde el Gobierno con la participación de todos». «Una política industrial que incluya una política energética que no lastre la competitividad del sector ya que en caso contrario nuestra industria no se podrá recuperar», ha apuntado.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés