Málaga retira más de 200 toneladas de residuos urbanos de los arroyos

El Ayuntamiento de Málaga ha concluido ya los trabajos de conservación y limpieza de 90 arroyos, que se han llevado a cabo en las cuencas del Guadalhorce, el Guadalmedina y este. El plan ha permitido limpiar 223 toneladas de residuos urbano, según ha informado este miércoles la concejala de Servicios Operativos, Playas y Régimen Interior, Teresa Porras.

   «El Ayuntamiento cumple con sus competencias. Es triste que un año más tengamos que denunciar que la Junta no cumpla con la parte de limpieza de los arroyos, que es su competencia», ha asegurado la concejala en rueda de prensa, celebrada en el arroyo Rebanadilla, en la que ha estado acompañada por el edil del Distrito Campanillas, Luis Verde.

   Porras ha destacado la importancia que tienen estos trabajos, ya que en época de lluvias permiten que el agua discurra por los arroyos sin desbordamientos. Asimismo, la concejala ha afirmado que ha escrito en tres ocasiones a la Junta de Andalucía.

   Así, ha dicho que en mayo informó de la inspección municipal, en junio puso en conocimiento de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta el Plan Anual de Revisión de Ríos y Arroyos, un informe de Protección Civil y Bomberos, en el que se han basado las actuaciones municipales; y en septiembre, la concejala remitió una carta a esta misma delegación pidiendo información sobre cuáles habían sido las actuaciones en las materias que le corresponde a la Junta, «sin que haya recibido respuesta».

RETIRADA DE RESIDUOS URBANOS DE LOS ARROYOS

   Las tareas de retirada de residuos sólidos se han ejecutado por un total de 51.330 euros, suponiendo un ahorro del 16 por ciento, en comparación con los 60.000 que supusieron las limpiezas en 2011. Este ahorro en la contratación, según han indicado, se debe a la mejora de la concienciación ciudadana, «que ha propiciado la reducción de los residuos urbanos arrojados a los arroyos», y a la limpieza en profundidad que se efectuó en 2011.

   En total, se han revisado 90 arroyos, con el informe redactado por el departamento municipal de Protección Civil como guía. En estas tareas de limpieza, ejecutadas y coordinadas por el Área de Servicios Operativos, han trabajado alrededor de 30 operarios que han empleado una veintena de máquinas, contemplando actuaciones en las tres cuencas: 38 en el Guadalhorce, 24 en el Guadalmedina y 28 en la cuenca este.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés