Contaminación en la Escombrera de Pumardongo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado ante la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente la precariedad del vertedero de HUNOSA de Pumardongo colindante el pueblo de Aguilar de Padrun, donde se vierten en la actualidad al menos las cenizas y escorias de la térmica de La Pereda  otros residuos de la minera.

 

            En una visita a la zona hemos comprobado el abandono de los laterales del vertedero de HUNOSA en la zona colindante con las viviendas con el pueblo de Aguilar, donde se ve abundante maleza con riesgo cierto de combustión, lo que pondría en peligro a los vecinos que viven contiguo a esa zona. Ya se sabe que las antiguas escombreras, como lo es ésta, tienen un riesgo propio de autoincendiarse, por lo que este abandono de la vegetación de la zona aumenta el peligro que sufren los vecinos de Aguilar.

 

            También hemos comprobado que, al carecer de parámetros laterales y sistemas de riego para minimizar las emisiones difusas que  se generan, los vecinos padecen en épocas de sequía prolongada nubes de partículas, cada vez que hay viento en la zona se forman nubes que afectan de forma notable a los vecinos y sus bienes, generando una importante contaminación por partículas de la materia sedimentable. Situación esta que supone un incumplimiento de las condiciones ambientales asociadas a la autorización ambiental integrada de la empresa.

 

 

Por todo ello ante el deterioro que padecen estos vecinos de Mieres que les impide en ocasiones, salir de sus viviendas por el polvo, en vista de que se prolongan los problemas de calidad de vida para los colindantes, hemos solicitado al Principado que sin demora:

 

 

-Que se actúe por parte del servicio correspondiente del Principado de Asturias a fin de exigir a la propietaria del vertedero  que corrija los problemas asociados a la explotación del vertedero para no afectar a los colindantes.

 

-Que se nos informe de las medidas que tiene previsto exigir el Principado a la empresa para evitar estos episodios de contaminación que sufren los vecinos de la zona de forma habitual, sin que hasta ahora las autoridades tomen medidas alguna para paliar esta molesta vecindad.

 

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés