Un total de 9 jornadas y talleres dirigidos a divulgar la naturaleza, implicaciones y oportunidades del nuevo marco normativo de los Residuos de la Construcción y Demolición (RCDs) están teniendo lugar del 29 de octubre al 14 de noviembre en Bilbao, Donostia-San Sebastian y Vitoria-Gasteiz.
Con esta iniciativa se forma a los interesados en la elaboración e implantación de los planes de gestión de residuos de construcción, aprovechando las oportunidades de mejora de eficiencia que brindan. Para cerrar el círculo los técnicos de las empresas conocerán de primera mano los usos, aseguramiento de la calidad técnica y ambiental y las particularidades de la puesta en obra de los materiales procedentes de la valorización de RCDs.
Anualmente se generan casi 1,4 millones de toneladas de residuos de construcción y demolición en la Comunidad Autónoma del País Vasco. El III Programa Marco Ambiental 2011-2014 prevé conseguir valorizar al menos el 70% de los mismos, siguiendo directrices de la propia Unión Europea. El nuevo Decreto Vasco de RCDs 112/2012, desarrollado durante los últimos 5 años con la colaboración de todas las partes implicadas, ha concretado y desarrollado todos los aspectos no definidos del Real Decreto 105/2008 de RCDs que dificultaban cumplir el citado objetivo. Entre ellos destaca la resolución de un insuficiente marco normativo para la correcta valorización y despliegue de los materiales procedentes de RCDs, el aseguramiento del funcionamiento de las plantas móviles y la correcta articulación de las actuaciones realizadas en emplazamientos inventariados según la legislación de Suelos Contaminados.
La celebración de estos talleres, cuya demanda ha superado en un 30% las plazas disponibles, es una de las primeras acciones que el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación Territorial, Agricultura y Pesca ha desarrollado a través de la sociedad de gestión ambiental, Ihobe para impulsar la aplicación del Decreto Vasco de RCDs.
En los próximos meses se iniciarán tras actividades de capacitación en colaboración con el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide y de aplicación en los municipios a través de Udalsarea 21.



















