El programa educativo ‘recíclate con sogama’ se implanta en 16 centros escolares de infantil y primaria

 

  • Mientras que doce de ellos se reparten a partes iguales entre las provincias de A Coruña y Pontevedra, la de Lugo aporta tres y la de Ourense uno.

 

  • La selección de los centros interesados se ha llevado a cabo a través del Plan Proxecta de la Consellería de Educación y en base a una serie de criterios definidos previamente por Sogama.

 

  • Los colegios participantes serán dotados con islas de reciclaje, estando éstas conformadas por tres contenedores ecológicos de colores en los que la comunidad educativa podrá depositar de forma diferenciada los distintos residuos producidos.

 

  • Aquellos que cuenten con servicio de comedor, dispondrán igualmente de un compostador con el que fabricar abono natural a partir de la materia orgánica.

 

  • Además de mantener reuniones periódicas con los coordinadores y profesorado de apoyo en cada colegio, Sogama realizará inspecciones de las islas de reciclaje para comprobar el  funcionamiento de las mismas y posibilitar que las labores de selección de desechos se amplifiquen al ámbito familiar.

 

Cerceda, a 12 de noviembre de 2012.- El programa educativo “Recíclate con Sogama” se implantará durante el presente curso académico en un total de 16 colegios gallegos de infantil y primaria que han sido seleccionados por esta empresa pública a través del Plan Proxecta de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, una iniciativa promovida por la Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa cuya pretensión no es otra que la de buscar la integración, en la planificación anual de los centros, de programas impulsados por entidades ajenas al sistema educativo, fomentando dinámicas que sirvan para desarrollar las competencias básicas y la educación en valores.

 

Así, los colegios interesados se han valido de la plataforma que oferta el Plan Proxecta para trasladar su solicitud oficial y sumarse al programa de Sogama, procediendo esta empresa pública a la selección de las distintas candidaturas en base a una serie de criterios definidos con carácter previo.

 

En este contexto, pasan a formar parte de “Recíclate con Sogama” los siguientes centros: seis en la provincia de A Coruña, esto es, el Ceip Plurilingüe “O Grupo” de Ribeira, “Emilio Navasqüés” de Outes, “Manuel Masdías” de Ferrol, “Areouta” de Fisterra, “Pedro Barrié de la Maza” de Sada y “Pío XII” de Santiago de Compostela. Otros seis en el caso de la de Pontevedra y, más concretamente, el Ceip “Lourido” de Poio, “As Covas” y “Coirón-Dena” de Meaño, el Ceip de Oca, en A Estrada, el Cpi “Aurelio Marcelino Rey García” de Cuntis y el Ceip “Carballal-Cabral” de Vigo. Por su parte, la provincia de Lugo estará representada por el Cpi “Ramón Piñeiro” de Láncara, “O Salvador” de A Pastoriza y el colegio de Monterroso. La de Ourense aporta uno, el CRA de Monterrei.

 

LA ADECUADA SEPARACIÓN DE LA BASURA, PRINCIPAL OBJETIVO

 

“Recíclate con Sogama” constituye un programa específico a través del cual se intentará que la comunidad educativa de los distintos centros adheridos al mismo lleven a cabo una adecuada selección de los residuos generados, depositándolos en los correspondientes contenedores de recogida selectiva.

 

Para ello serán dotados con las denominadas “islas de reciclaje”, conformadas por tres recipientes ecológicos (fabricados a partir de caña de azúcar) con capacidad para 120 litros: amarillo, para los envases ligeros, azul, para el papel y cartón, y verde, para los restos no reciclables. A mayores, a los centros que dispongan de servicio de comedor se les suministrará igualmente un compostador de 360 litros con el que podrán fabricar compost a partir de la materia orgánica generada, obteniendo así un abono de alta calidad apto para utilizar en sus jardines y huertos como enmienda orgánica con alto poder fertilizante.

 

Para propiciar la viabilidad de esta iniciativa, los centros participantes deberán llevar a cabo sus propios proyectos específicos, que nutrirán con las actividades y medidas que estimen necesarias para garantizar la consecución de los objetivos contemplados en el mismo. Como complemento, Sogama también materializará diversas actuaciones con las que pretende lograr que el conjunto de la comunidad educativa participante, tanto docentes como alumnos y personal auxiliar, colaboren en el sistema e interioricen los pasos a seguir para que la correcta clasificación de la basura en el centro sea una realidad, logrando extrapolarla a los hogares como una rutina más en la vida diaria. Sólo así se conseguirá avanzar en la consecución de unas mayores cotas de reciclado en nuestra comunidad, todavía por debajo de las medias estatal y comunitaria.

 

SEGUIMIENTO A TRAVÉS DE ENTREVISTAS E INSPECCIONES

 

Sogama realizará un seguimiento pormenorizado de la labor desarrollada por los distintos colegios y prestará un asesoramiento continuo para que todos ellos puedan alcanzar los objetivos previstos. Para ello, además de mantener entrevistas y reuniones periódicas con los coordinadores de cada centro y profesorado de apoyo designado, realizará diversas inspecciones, que consistirán básicamente en caracterizaciones y muestreos de los contenedores que conforman las islas, obteniendo de esta forma datos reales sobre el nivel de colaboración y conocimiento adquirido en cada centro, y grado de acierto al depositar las distintas fracciones de residuos en cada recipiente. Sólo así podrá garantizarse el posterior reciclado de los materiales y, por tanto, las ventajas ambientales y económicas que éste trae consigo, ya que no debe olvidarse que, posibilitando la transformación de la basura en nuevos productos, se ahorra energía y materias primas, pero también gastos económicos, toda vez que los concellos recibirán ingresos por parte de los Sistemas Integrados de Gestión, que serán más sustanciosos cuanto mayor sea la cantidad de los desechos destinados a los centros recicladores y mejor sea su calidad.

 

Cinco de los diez centros que el pasado curso formaron parte de la experiencia piloto de islas de reciclaje promovida por Sogama han querido repetir este año para perfeccionar la técnica y dar continuidad a esta labor educativa que incide fundamentalmente en la modificación de los hábitos y comportamientos de la población para lograr un mundo mejor.

 ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés