Cataluña participa en la Semana Europea de la Prevención de Residuos con más de 550 actividades

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) en coordinación con 34 regiones de 20 países organiza del 17 al 25 de noviembre la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2012. Durante estos días se celebrarán más de 10.700 actividades en toda Europa (3.700 más que en la edición de 2011), de las cuales 554 se harán en Cataluña (una cincuentena más que en la edición de 2011). El objetivo es concienciar a la ciudadanía de la importancia de generar menos residuos. Participan más de un centenar de entidades catalanas, entre administraciones públicas, asociaciones, empresas, escuelas, universidades u hospitales.
 
Durante la Semana se realizarán actividades en 30 comarcas de todo el país, donde se podrá intercambiar ropa, libros o juguetes, aprender a reparar pequeños electrodomésticos, cocinar con restos de comida, conocer buenas prácticas para generar menos residuos, entre muchas otras. El mensaje de la Semana es que el mejor residuo es el que no se produce.
 
De estas 554 actividades en Cataluña organizan 87 acciones comunes, en las que se medirá la reducción de residuos en 4 áreas temáticas: de prevención de residuos de papel, del derroche alimentario, de exceso de envases y de promoción de la reparación y la reutilización. El objetivo es evaluar y difundir el impacto de la prevención de residuos de las actividades llevadas a cabo durante la Semana. De las acciones comunes destaca por encima de todo el derroche alimentario, con 45 actos.
 
Además en el marco de esta semana tendrá lugar la X Jornada de Prevención de Residuos Municipales, organizada por la Agencia de Residuos de Cataluña, y que se celebrará los días 21 y 22 de noviembre de 2012 en la Torre Agbar de Barcelona. Durante la jornada, el director de la ARC, Josep Maria Tost, hará un balance de 10 años de prevención, también se harán varias mesas redondas relacionadas con la reutilización, la prevención de residuos dentro de las empresas y el derroche alimentario. También se presentará la calculadora de prevención, dirigida a los entes locales y explicará la experiencia de Flandes, pionera en Europa en temas de prevención de residuos, entre otros (ver el programa en el documento adjunto).
 
En las comarcas de Barcelona es donde se concentra el grueso de las actividades, con la programación de 433 acciones, entre las que destacan:
 
• Banco Alimentos de Barcelona participa con 338 establecimientos, 15 cadenas de distribución y 152 entidades beneficiarias del programa de mermas de los supermercados.
 
• 70 escuelas barcelonesas participan con el proyecto Envolturas + Sostenibles promovido por Agenda 21 Escuelas Verdes del Ayuntamiento de Barcelona.
 
La Semana Europea de la Prevención de Residuos nace de un proyecto de 3 años con el apoyo del programa LIFE + de la Comisión Europea. La edición 2012 de la Semana tendrá lugar bajo el patrocinio del comisario europeo del medio ambiente, JanezPotoènik.
 
Todas las actividades van dirigidas a:
• Dar a conocer estrategias de reducción de residuos y la política de la Unión Europea y de sus Estados miembros en esta materia.
• Fomentar acciones sostenibles para reducir los residuos en toda Europa.
• Hacer público las tareas llevadas a cabo por los diversos actores mediante ejemplos concretos de reducción de residuos.
• Hacer cambiar el comportamiento cotidiano de los europeos (consumo, producción).
 
Podéis consultar las actividades que se realizarán en toda Cataluña, por demarcaciones, municipios, tipo de actividad y público al que van dirigidas a: http://www.arc.cat/webarc/jsp/prevencio/ca/cercar.jsf

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés