El PROYECTO ECOVITRUM expondrá sus resultados en la Conferencia, ‘uso eficiente de los residuos como recursos’ el 29 de noviembre en CONAMA 12- MADRID

 

Ecovitrum se establece como un ejemplo innovador en el uso de los residuos como recursos, reciclando un total de 38.000 televisores obsoletos en materias primas para la elaboración de materiales de la construcción.

 

 

El próximo jueves 29 de noviembre en el marco de las conferencias organizadas  por el Congreso Nacional de Medio Ambiente 2012, a partir de las 16:00 en la sala Londres, se presentaran los resultados finales del proyecto ecovitrum.

 

Durante la conferencia  se analizará la estrategia temática sobre el uso sostenible de los recursos  que establece las orientaciones a que debe ajustarse la actuación de la Unión Europea en los 25 próximos años,  para un uso más eficaz y sostenible de los recursos naturales durante todo su ciclo de vida. Para ello, se pretende reducir los impactos ambientales negativos que provoca el uso de los recursos naturales (agotamiento de los recursos y contaminación).

 

También se debatirá esta hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos (2011) realizada por la Comisión Europea en 2011, y en la que  resalta,  la necesidad de convertir los residuos en recursos para que vuelvan a incorporarse al sistema productivo como materia prima, por lo que es necesario priorizar la reutilización y el reciclado.

 

Otro de los aspectos que se examinará es la Ley 22/2011 de residuos, establece la condición de subproducto (art. 4) y fin de la condición de residuo (art. 5) con el objeto de incentivar el sector del reciclado y la reutilización, eliminando las cargas administrativas consideradas innecesarias, siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones de calidad y seguridad. De esta manera, se consigue minimizar la extracción de nuevos recursos naturales y por tanto minimizar la generación de impactos que conlleva.

 

El proyecto Ecovitrum ha sido invitado a esta conferencia  por tratarse de una iniciativa novedosa en Europa en la gestión de los residuos de aparatos  eléctricos y electrónicos.   Este proyecto ha logrado  implantar un modelo de tratamiento integral para televisores y monitores en desuso, antes depositados en vertederos,  y que en la actualidad están siendo transformados en recursos, incorporándose de esta forma  en el sistema productivo de la  industria cerámica, cumpliendo  del mismo modo con los nuevos requisitos ambientales en la gestión de residuos.

 www.ecovitrum.euECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés