Aragon. El vertedero de Velilla de Cinca continúa en su sitio

ras la denuncia efectuada hace dos años, Ecologistas en Acción ha vuelto a denunciar el vertedero incontrolado de Velilla de Cinca. La persistencia del problema deja de manifiesto, una vez más, la desidia del Ayuntamiento velillano para resolver el problema y la ineficacia de la Administración Pública aragonesa para hacer cumplir las normas ambientales.

 

 

El pasado 10 de abril Ecologistas en Acción del Bajo Cinca envió un escrito al Ayuntamiento de Velilla de Cinca (Huesca) solicitando que acabara con el vertedero incontrolado que tiene la población junto a la mota de protección del río Cinca, vertedero-escombrera que Ecologistas en Acción lleva denunciando desde el año 2006. En el citado escrito, además, se aconsejaba al Ayuntamiento que tomara una serie de medidas preventivas para evitar los vertidos incontrolados, tales como el establecimiento de fianzas sobre la gestión de residuos en las obras, la colocación de contenedores provisionales de escombros en el municipio o campañas de concienciación pública. Sin embargo no solo el Ayuntamiento de Velilla no ha contestado al escrito, despreciando las normas administrativas, sino que además no consta que haya tomado la más mínima medida al respecto. Ni tan siquiera se ha colocado un simple cartel en el vertedero indicando la prohibición de echar escombros o residuos.

 

Por todo ello Ecologistas en Acción, el pasado 6 de agosto, volvió a denunciar, ante la Confederación Hidrográfica del Ebro, la reiterada presencia del vertedero junto al río Cinca, en una zona catalogada como Lugar de Interés Comunitario (L.I.C.) por su gran valor ecológico y paisajístico. Se da además la circunstancia añadida de que no solo hay en la zona escombros acumulados, basuras de todo tipo y envases de productos tóxicos fitosanitarios, sino que además hay también enseres domésticos y muebles viejos que tienen un servicio de recogida comarcal que no es usado, incomprensiblemente, por la gente que los tira en esta escombrera.

 

El vertedero de Velilla es un ejemplo más de la incapacidad de la Administración Pública aragonesa y la falta de voluntad política para resolver el problema de los vertederos y escombreras que abundan por el territorio. En el caso del Departamento de Medio Ambiente de Aragón, al que se envió un escrito en noviembre de 2010 denunciando los hechos y pidiendo información sobre las actuaciones de este organismo, no consta ninguna acción ni sanción alguna por el vertedero ilegal, y en cuanto a la Confederación Hidrográfica del Ebro solo constan sanciones leves de algunos cientos de euros. Actualmente Ecologistas en Acción, tras la denuncia del día 6 de agosto, está a la espera de que los nuevos responsables de la Confederación Hidrográfica tomen alguna medida sancionadora ante la reincidencia de los hechos que fueron sancionados en anteriores ocasiones.

 

Por todo lo expuesto Ecologistas en Acción solicita públicamente a las autoridades competentes, además de transparencia informativa, una mayor firmeza a la hora de sancionar la presencia de estos vertederos ilegales que alteran el paisaje aragonés y que suponen un foco persistente de contaminación que se esparce por el territorio y que afecta al medio ambiente.

 

Vídeo de libre acceso: http://youtu.be/7CRwIVx3uIY

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés