De Manos a manos escogida acción destacada de la IV Semana Europea de la Prevención de Residuos

La elección de ‘De Manos a manos’ como acción destacada responde a criterios de originalidad, innovación, adaptabilidad a otros contextos, continuidad e impacto en el tiempo entre otros criterios. La selección supondrá formar parte de la campaña promocional de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2013 y la incorporación del proyecto en el catálogo de acciones de prevención de residuos.

Objetivos
‘Manos a manos’ es un proyecto conjunto del Ayuntamiento de Sant Esteve Sesrovires y de las guarderías municipales. Se puso en marcha en octubre de 2010 como una iniciativa pionera en el país por sus características, impulsada por la administración local. Los principales objetivos de este espacio son: fomentar el consumo responsable y consciente del material infantil, a través de su reutilización, evitando la generación de residuos y promover una forma alternativa de obtener un bien o un servicio.

El material infantil es idóneo para promover la reutilización ya que habitualmente se encuentra en buen estado porque ha quedado pequeño u obsoleto rápidamente o, incluso, no se ha llegado a estrenar. ‘Manos a manos’ ofrece a las familias un espacio donde dar y/o recibir este material, adicional al círculo familiar o de amigos que también hace esta función.

En el actual contexto económico, este tipo de servicios contribuyen a dar respuesta a una necesidad social, ponen en valor la solidaridad y la cooperación, e invitan a reflexionar sobre lo que consumimos. El usuario del servicio puede, sencillamente, dar o recibir material, o ambas cosas, y siempre de forma gratuita.

La voluntad del Ayuntamiento es contribuir a hacer de este modelo una iniciativa exportable a otras administraciones, guarderías, entidades y colectivos sociales, empresas, etc. ‘Manos a manos’ ya ha despertado interés en varias empresas que quieren adaptar este modelo entre sus trabajadores.

Funcionamiento del espacio
El espacio está ubicado en las instalaciones de la Guardería Municipal La Ginesta y da servicio cada viernes, de las 16 a las 18 horas, durante todo el curso escolar. Está dinamizado y gestionado por una monitora.

Para hacer uso del servicio se requiere un carné de usuario. Es gratuito y abierto a todos y permite utilizarlo como donante, como receptor o ambas cosas. Actualmente cuenta con más de un centenar de usuarios/as.

El servicio en cifras
Desde su entrada en funcionamiento en octubre de 2010 el servicio ‘De Manos a manos’ ha recibido 2.200 objetos y ha realizado 1.200 donaciones. Los materiales con mayor movimiento son los juguetes, la ropa y artículos de primera necesidad relacionados con los bebés (bañeras, cochecitos, sillitas, etc.). En total, el servicio ha contribuido a ahorrar 1.200 kilos de residuos.

www.sostenible.catECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés