Asturias. Nueva sanción al concejo de Valdes por los vertidos de aguas residuales

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico  ha comunicado que se le incoado expediente sancionador al Ayuntamiento de Valdes por vertido continuado de aguas residuales sin ningún tratamiento del barrio de San Juan de Villar en Luarca con 6.000 euros de sanción.

 

Los vertidos de esta agua fecales se producen sin contar con la perceptiva autorización administrativa de este Organismo de Cuenca, tras numerosas denuncias por la situación de contaminación, suponen de acuerdo al expediente tramitado por la Confederación en una infracción del artículo 116 de  la Ley de Aguas.  Sanción que se puede ir incrementando si no se resuelven estos vertidos de aguas residuales.

 

Hay que recordar que la Coordinadora viene solicitando que se acometan sin demora las obras de saneamiento en Luarca que quedaron inconclusas después de la puesta en marcha de la depuradora el pasado año después de mas de 11 millones de euros de inversión, tras un importante retraso en la finalización de las obras que consistieron además de la depuradora para 25.000 habitantes equivalente de 3 colectores principales (Setines, La Capitana y Portizuelo), las correspondientes estaciones de bombeo.

 

Estos vertidos del Villar acaban en el arroyo de Portizuelo que acaba en la playa de ese nombre, con el impacto que supone en la epoca de baños, por los olores que genera en esta pequeña playa de gran belleza que se enclava dentro del Paisaje Protegido de la Costa Occidental.

 

No se puede permitir que las administraciones incumplan la normativa ambiental de forma continuada,  porque eso generará. además de problemas ambientales, una clara discriminación con quienes están haciendo el esfuerzo de realizar saneamientos de sus vertidos, cumpliendo con la legislación y con el medio ambiente que es un bien publico.

Esperemos que sin demora el Ayuntamiento de Valdes subsane estos vertidos y conecte a este barrio a un colector que se lleve hasta la depuradora para evitar estos problemas de los vertidos de aguas residuales y la consiguiente contaminación de la playa de Portizuelo.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés