Asturias. Vertedero ilegal de Linera en Villayon

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado ante la Fiscalia de Medio Ambiente, y  ante el Principado  la existencia de un vertedero incontrolado de residuos al lado de la carretera AS36  en el pueblo de Linera que va hasta Oneta en el concejo de Villayon, donde están depositados toda clase de  residuos entre ellos peligrosos con riesgo de incendio forestal al encontrarse en una zona arbolada.

 

Los residuos supuestamente son llevados desde hace tiempo por vecinos sin que el Ayuntamiento de Villayon haya señalizado la zona, ni tomado medidas para evitar tal vertedero. A pesar de que esta al lado de unos de los reclamos turísticos del Occidente, como son las cascadas de Oneta, lo que da la idea del cuidado del paisaje del lugar.

 La gestión de los residuos es una competencia municipal, de ahí que sean los ayuntamientos los responsables de que se gestionen adecuadamente y no acaben siendo un problema ambiental.

 Los vertederos de residuos diversos como es caso, en medio de zonas de arboleda, son una fuente de incendios continuos, de ahí que sea importante las políticas de prevención, erradicando estos vertederos.   Este vertedero infringe el Decreto 3769/1972 por el que se aprueba el Reglamento de Incendios Forestales, así como la Ley de Residuos y su Reglamento. 

 Es por lo que hemos solicitado a las autoridades competentes: 

 – Se proceda a la retirada de los residuos. 

– Se sancione adecuadamente a los responsables si es que se les puede identificar, para que no siga contaminando el concejo con sus peligrosos vertidos e investigue los hechos denunciados y en el caso de encontrar las personas responsables, sean procesadas de acuerdo a la ley,como ya se esta haciendo en otros vertederos incontrolados con aquellos que incumplen la señalizacion de verter residuos.

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés