Emergencia por contaminación tras el encallamiento de un buque en Cabo Negro, Asturias

El Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha procedido a las 12.21 horas de este miércoles, a activar el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental (Placampa) en Situación 0 ante el encallamiento de un buque granelero vacío, con bandera de Reino Unido, en Cabo Negro, en la costa de Gozón.

   Esta activación, en nivel de seguimiento, se produce por las maniobras de desencallamiento del barco que se desarrollarán en las próximas horas. Un técnico del departamento de Protección Civil del 112-Asturias se ha desplazado a  la zona durante toda la operación, según ha informado el Gobierno regional.

   El buque Beaumont se ha quedado varado esta pasada madrugada al norte de la playa de Xagó, en Avilés. Sus seis tripulantes se encuentran en «buen estado» y no necesitan de evacuación. Salvamento Marítimo está coordinando las operaciones de remolque.

   Sobre las 4.15 horas el Centro de Salvamento Marítimo (CCS), ubicado en Gijón, observó en el radar del Sistema de Identificación Automática (AIS) al buque Beaumont, de 89 metros de eslora, en las proximidades de la playa de Xagó. De inmediato, el CCS en Gijón contactó con el Beaumont y éste confirmó que había varado.

   Asimismo, el buque venía en lastre desde el puerto de A Coruña y tenía prevista su entrada en el puerto de Avilés de madrugada. Tan pronto como el CCS en Gijón tuvo constancia de la varada, movilizó el

helicóptero Helimer 203, el remolcador María de Maeztu y la embarcación de intervención rápida Salvamar Rígel.

   El Beaumont se encuentra varado en un fondo de piedra plana. El María de Maeztu ha hecho firme un cabo para intentar reflotarlo con la pleamar que será sobre las 15.15 horas.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés