Cómo aumentar el reciclaje en las ciudades y regiones R4R da sus primeras respuestas

Del 12 al 14 de diciembre, cerca de un centenar de expertos europeos se reunieron en Atenas para analizar cómo las autoridades locales y regionales pueden mejorar su recogida de residuos y las políticas de reciclaje. Esta reunión tenía el objetivo de compartir la experiencia de los socios del proyecto R4R con los municipios y las regiones griegas. También permitió presentar los primeros resultados del proyecto relacionados con los instrumentos locales que ayudan a lograr buenos resultados de reciclaje.

Prohibiciones de deposición e incineración como vía de gestión o cánones sobre la disposición de los residuos municipales, normativa sobre recogida selectiva de residuos (que define como se recogen selectivamente – puerta a puerta, en puntos limpios o en áreas de aportación – la frecuencia de recogida y los tipos de los residuos recogidos), sistemas de precios de gestión diferenciados y campañas de sensibilización: estos son algunos de los instrumentos utilizados por las ciudades y regiones para organizar sus sistemas de recogida y reciclaje. La combinación adecuada conduce a ratios impresionantes de recogida selectiva y de reciclaje, como Flandes, por ejemplo, donde el 70% de los residuos son recogidos selectivamente, con un alto nivel de calidad de los residuos recogidos (asegurando asimismo un alto ratio de reciclaje).

El 12 de diciembre, los municipios y las regiones griegas compararon sus planes de gestión de residuos con otros territorios de Europa, con especial atención a la fracción orgánica de los residuos municipales y temas de pago por generación (Pay-as-You-throw, PAYT). Aunque los resultados en Grecia no son tan altos como en las regiones de Flandes o de Estiria, por ejemplo, sus resultados y el deseo de mejorar la situación son alentadores. En cuanto a la recogida selectiva de la fracción orgánica, se están llevando a cabo proyectos piloto de un modelo puerta a puerta, en un barrio de Atenas y otra ciudad griega. La información facilitada por la ARC sobre las experiencias con la gestión de la materia orgánica de los residuos municipales en Cataluña despertó un gran interés.

El 13 y 14 de diciembre, los socios R4R siguieron evaluando los instrumentos locales y los factores externos, así como la comparación de los datos relativos a la recogida selectiva de residuos de papel y de la fracción orgánica. Más de 300 instrumentos fueron compartidos por los socios de R4R, englobando instrumentos jurídicos, técnicos, económicos y de comunicación. De entre ellos, el proyecto identificará las mejores prácticas y las compartirá con otras ciudades y regiones europeas.
Regiones para el Reciclaje (R4R) es un proyecto europeo de tres años de duración (desde 2012 hasta 2014) con el objetivo de mejorar el rendimiento de reciclaje de sus socios a través de comparaciones consistentes y el intercambio de buenas prácticas. R4R involucra a 13 socios y está cofinanciado por el programa INTERREG IVC.

www.sostenible.catECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés