Galicia. Profesores de los colegios participantes en el programa ‘Recíclate con Sogama’ reciben un curso de formación en Cerceda

El objetivo es que cuenten con la formación necesaria para que puedan trasladar los conocimientos adquiridos a sus alumnos y conseguir de esta forma mejorar la selección de los residuos en origen, incrementando los porcentajes de reciclado. El curso, impartido por técnicos y educadores ambientales, fue aprovechado para que los docentes efectuasen un recorrido guiado por las plantas que conforman el complejo medioambiental de la Sociedad, pudiendo comprobar por sí mismos el tratamiento al que son sometidos los desechos urbanos producidos en la mayor parte de Galicia. Los 16 colegios de infantil y primaria que participan en esta iniciativa, enmarcada en el Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, ya cuentan con los medios materiales necesarios para llevarla a la práctica. Para ello, Sogama los ha dotado con las denominadas islas de reciclaje, lotes de bolsas de colores para efectuar la segregación de desperdicios en las propias aulas y diverso material didáctico y divulgativo de apoyo. Cada centro deberá desarrollar su propio proyecto, materializando para ello las actividades necesarias que, coincidiendo con el fin de curso, serán evaluadas por la propia inspección educativa y Sogama.

 

Coordinadores y profesores de los centros educativos de infantil y primaria seleccionados para participar en el programa “Recíclate con Sogama”, recibieron esta mañana un curso de formación en la sede de la empresa en Cerceda (A Coruña), que fue aprovechado para que efectuasen un recorrido guiado por las distintas plantas que conforman el complejo medioambiental.

 

A cargo de técnicos y educadores ambientales, y contando con el apoyo de diverso material didáctico, recibieron las explicaciones oportunas sobre los pormenores del modelo Sogama y la gestión de los residuos en el mismo, pudiendo ver el itinerario que siguen las dos fracciones de desechos de las que se ocupa esta empresa pública: bolsa amarilla, o lo que es lo mismo, los envases de plástico, latas y briks depositados en el contenedor de color amarillo, y bolsa negra, esto es, los restos no reciclables acogidos en el recipiente verde convencional y a partir de los cuales Sogama produce electricidad.

 

También se les explicó que, para llevar a cabo este proceso, la entidad cuenta con tecnologías de última generación a través de las cuales garantiza el estricto cumplimiento de la normativa vigente. Tanto es así, que sus niveles de emisión están muy por debajo del límite legal, garantizando la sostenibilidad del sistema.

 

Tras el recorrido, se llevó a cabo un coloquio en el que los docentes tuvieron oportunidad de trasladar sus opiniones sobre el proceso industrial y el enfoque educativo de las campañas de Sogama, analizando el trabajo desarrollado hasta el momento en el marco del programa “Recíclate con Sogama”, gestionado a través del Plan Proxecta de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, y las actividades previstas para los próximos meses.

 

DOTACIÓN DE MEDIOS

 

A fin de que los centros adscritos a esta iniciativa puedan llevar a cabo sus propios proyectos, Sogama les ha proporcionado los medios materiales necesarios. Es el caso de las islas de reciclaje, conformadas por tres contenedores ecológicos de 120 litros de capacidad cada uno (amarillo, para los envases ligeros; azul, para el papel y cartón; y verde, para los restos no reciclables) y que han sido dispuestos en lugares estratégicos para facilitar la selección de los residuos por parte del conjunto de la comunidad educativa. Asimismo, y con la pretensión de que la recogida selectiva pueda tener lugar en las propias aulas, también los ha dotado con lotes de bolsas reutilizables de colores, fabricadas a partir de polipropileno reciclado, que luego son vaciadas por los alumnos en las correspondientes islas.

 

El objetivo de esta iniciativa no es otro que mejorar la segregación de desechos en origen e incrementar los porcentajes de reciclado en nuestra comunidad, conscientes de que el medio escolar constituye un pilar fundamental, siendo el profesorado una pieza clave en el mismo por erigirse en punto de referencia para los alumnos.

 

No obstante, la preocupación de coordinadores y profesores es que la labor de selección de desperdicios realizada en la escuela tenga su continuidad en el hogar, de ahí la necesidad de implicar a los padres y ámbito familiar más cercano para que la recogida segregada forme parte de los hábitos diarios de los pequeños en todos los escenarios de sus vidas.

 

COLEGIOS PARTICIPANTES

 

Bajo el paraguas del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, dirigido hacia el fomento de dinámicas participativas, activas y colaborativas que sirvan para desarrollar las competencias básicas y la educación en valores, un total de 16 centros educativos de infantil y primaria seleccionados bajo criterios específicos definidos por esta entidad pública, forman parte del programa “Recíclate con Sogama”: seis en la provincia de A Coruña, esto es, el Ceip Plurilingüe “O Grupo” de Ribeira, “Emilio Navasqüés” de Outes, “Manuel Masdías” de Ferrol, “Areouta” de Fisterra, “Pedro Barrié de la Maza” de Sada y “Pío XII” de Santiago de Compostela. Otros seis en el caso de la de Pontevedra y, más concretamente, el Ceip “Lourido” de Poio, “As Covas” y “Coirón-Dena” de Meaño, el Ceip de Oca, en A Estrada, el Cpi “Aurelio Marcelino Rey García” de Cuntis y el Ceip “Carballal-Cabral” de Vigo. Por su parte, la provincia de Lugo está representada por el Cpi “Ramón Piñeiro” de Láncara, “O Salvador” de A Pastoriza y el colegio de Monterroso. La de Ourense aporta uno, el CRA de Monterrei.

 

Todos los colegios quedan obligados a desarrollar sus propios proyectos, que serán evaluados, hacia finales de curso, por la inspección educativa y la propia Sociedade Galega do Medio Ambiente.

 

http://www.sogama.es/es

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés