Cantabria reforzara el Siacan, un sistema telemático de información sobre traslado de residuos

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha licitado, en 121.000 euros, el servicio de implementación de nuevas funcionalidades en Siacan, Sistema de Información Ambiental de Cantabria, un sistema que permite realizar el envío telemático de información necesaria para el proceso de traslado de residuos.

   La adjudicación del contrato, al que pueden presentarse ofertas hasta el 25 de enero, se realizará por concurso abierto, y su duración será de doce meses, según la información consultada por Europa Press.

   Siacan es la aplicación Web que permite llevar un control preciso y sencillo de los procesos relacionados con el tratamiento de los residuos peligrosos y emisiones a la atmósfera.

   El productor de los residuos genera una notificación previa de traslado, que permite definir el tipo y cantidad del residuo, el transportista encargado de su traslado y el gestor asignado. Así mismo, creará un Documento de Control de Seguimiento, firmado digitalmente, lo que implica su registro telemático.

   Para el control y seguimiento de las emisiones, el Organismo de Control Autorizado emitirá una Comunicación Previa de Control que podrá ser seguida por la empresa y por la administración en cualquier momento.

   Así, con el fin de facilitar el intercambio entre los agentes que intervienen en el proceso de notificación y traslado de residuos peligrosos y emisiones a la atmósfera se ha desarrollado la herramienta Siacan, un sistema que permite realizar el envío telemático de información necesaria para el proceso de traslado de residuos.

   A través de Siacan, los productores de residuos peligrosos pueden ponerse en comunicación con los gestores de residuos y ambos, con la Administración, de cara a realizar el transporte de los mismos, de acuerdo con la legislación vigente.

   En concreto, los productores pueden realizar notificaciones telemáticas a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria sobre inminentes movimientos de residuos peligrosos, y completar y firmar telemáticamente la parte correspondiente a los productores, del Documento de Control y Seguimiento, lo que también pueden hacer los gestores de dichos residuos.

   A su vez, los gestores de escorias de residuos siderúrgicos pueden realizar informáticamente y firmar telemáticamente el documento de uso de escorias valorizadas, mientras que los transportistas de residuos sanitarios pueden comunicar de esa manera el transporte.

   Finalmente el sistema permite a los entes locales realizar informáticamente y enviar telemáticamente la documentación establecida en el decreto por el que se regula en Cantabria la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.

SISTEMA MÁS ÁGIL

   El objeto del contrato es ampliar la herramienta Siacan, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, con nuevas funcionalidades, y modificar algunas de las existentes para eliminar errores, optimizando su funcionamiento y estableciendo unos servicios web que permitan que el intercambio de la información y la documentación sea mucho más rápido y ágil.

   Así, el sistema deberá cumplir con características como la rapidez, la facilidad, la eficiencia, la versatilidad, o la seguridad, a través de tecnologías de última generación.

   El sistema será abierto, para que se pueda usar tanto localmente como remotamente, vía clientes conectados o clientes ligeros (vía internet) y deberá ser capaz de soportar un aumento potencial de las dimensiones del proyecto, según consta en el pliego consultado por Europa Press.

   Además se extenderán todas las funcionalidades que existen en la parte pública de Siacan para los residuos peligrosos, a los no peligrosos y se añadirán las nuevas figuras establecidas en la Ley de Residuos y Suelos contaminados.

   El sistema contará también con un perfil específico para gestores de vehículos al final de su vida útil (VFVU) que tendrán así acceso a la generación de los certificados de destrucción necesarios.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés