•El grupo estaba integrado por estudiantes de distintas titulaciones que cursan la asignatura de “Gestión de residuos”. En concreto, se trataba de jóvenes del grado de Ciencias Ambientales, de Ingeniería Agraria y de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
•Dado el perfil formativo del grupo, su interés se centraba especialmente en las tecnologías y técnicas adoptadas por la Sociedad para que su proceso industrial cumpla con todos los requisitos medioambientales y de protección de la salud de las personas.
•Por su parte, el pasado lunes, día 21, la entidad también recibió la visita de un colectivo de Ingeniería Forestal de Pontevedra.
Una treintena de alumnos de la Facultad de Ciencias de Ourense, perteneciente a la Universidad de Vigo, se desplazaron esta mañana a Cerceda para conocer el complejo medioambiental de Cerceda y obtener toda la información posible acerca de su gestión. El grupo estaba integrado por estudiantes de distintas titulaciones que cursan la asignatura de “Gestión de residuos”. En concreto, se trataba de jóvenes del grado de Ciencias Ambientales, con un marcado contenido multidisciplinar orientado a diversos ámbitos vinculados al medio ambiente, también del grado de Ingeniería Agraria, cuya formación se dirige fundamentalmente hacia la ejecución y dirección de instalaciones y explotaciones comprendidas en la rama agrícola y de transformación de los productos, y del grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, modalidad educativa que aporta una aproximación científica y tecnológica a la industria de la alimentación, cubriendo todo el proceso de elaboración, obtención de materias primas, producción, distribución y venta, así como el de conservación y control de calidad de los alimentos e industrias donde estos se manipulan y almacenan.
Dado el perfil formativo del grupo, su interés no solo se centraba en realizar un recorrido guiado por las distintas plantas que conforman la infraestructura central de Sogama en el municipio coruñés, siguiendo así el proceso de gestión y tratamiento de los residuos que se encuentran bajo la competencia de esta empresa pública (bolsa amarilla y bolsa negra), sino las tecnologías y técnicas adoptadas por la Sociedad para que su proceso industrial cumpla con todos los requisitos medioambientales y de protección de la salud de las personas.
En este sentido, se les explicó de forma pormenorizada el protocolo seguido y el exhaustivo control de los parámetros de emisión, garantizando que éstos se encuentren muy por debajo de los límites legales, y ello gracias a la operativa del complejo en su conjunto y, de forma particular, al funcionamiento de la planta termoeléctrica, en la que juegan un papel fundamental las elevadas temperaturas de combustión del CDR (Combustible Derivado de los Residuos no reciclables), superiores a 850ºC, y los sistemas de depuración de gases tales como filtros de mangas, cal apagada y carbón activo. El producto final no es otro que la obtención de electricidad.
Pero, además del escrupuloso trabajo que, en este sentido, la entidad lleva a cabo, no debe olvidarse que sobre las plantas de valorización energética de desechos pesa una estricta normativa, más rigurosa incluso que la que rige para el resto de las instalaciones industriales, con la que se garantiza su mínima afección al entorno. No en vano, la incineración con recuperación de energía constituye el tratamiento finalista por el que han optado mayoritariamente los países europeos más desarrollados, evitando de esta forma la masiva utilización de vertedero, con un fuerte impacto, suficientemente contrastado, sobre el medio natural y ecosistemas.
VISITA DE LA ESCUELA DE FORESTALES DE PONTEVEDRA
Por su parte, y con idénticas pretensiones, el pasado lunes, día 21, también se recibía en Sogama la visita de estudiantes de Ingeniería Forestal y del Máster en Tecnología Medioambiental de Pontevedra, dependiente igualmente de la Universidad de Vigo. Su formación, encaminada hacia los procesos involucrados en la gestión de los bosques, el aprovechamiento y transformación de sus productos y la protección de la masa forestal frente al cambio climático, las plagas y los incendios, exige también el conocimiento de los distintos sistemas de gestión de residuos y la adaptación de los mismos al territorio y características geográficas, climatológicas y de población de Galicia.
http://www.sogama.es/ – ECOticias.com



















