La campaña de reciclaje de SOGAMA visita varios municipios de Pontevedra

Publicado el: 28 de enero de 2013 a las 07:09
Síguenos
La campaña de reciclaje de SOGAMA visita varios municipios de Pontevedra

Arranca este domingo en Pazos de Borbén, pululando a continuación por los concellos de Cotobade, Cambados, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa. Una carpa del reciclaje se ubicará en lugares estratégicos de las distintas localidades para captar la atención de los transeúntes y formarles en la adecuada gestión de los residuos urbanos. Los que así lo deseen, también tendrán la oportunidad de someterse a pruebas de autoevaluación con las que podrán deducir su nivel de conocimientos en la materia, resolviendo las dudas y errores más comunes. La campaña, promovida conjuntamente por la Consellería de Medio Ambiente y Ecoembes bajo el lema “Separemos ben, reciclaremos mellor”, se dirige a los concellos gallegos con porcentajes de impropios en los contenedores amarillos situados entre el 31 y el 40 por ciento.

 



La carpa del reciclaje continúa su periplo por Galicia. Los próximos días viajará a la provincia de Pontevedra, arrancando el domingo en Pazos de Borbén, desde donde se desplazará a Cotobade, Cambados, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa.

 



Los transeúntes en general, y los escolares en particular, serán los destinatarios de una serie de actividades a través de las cuales la Consellería de Medio Ambiente y Ecoembes, en el marco de la campaña “Separemos ben, reciclaremos mellor”, dirigen desde septiembre de 2012 a los ayuntamientos con tasas de impropios en el contenedor amarillo situadas entre el 31 y el 40 por ciento. El objetivo último de esta iniciativa no es otro que el de rebajar este porcentaje e inculcar las buenas prácticas ambientales entre la población, incidiendo en el principio de las tres erres como condicionante indiscutible de la buena gestión de los residuos.

 

A través de un aula educativa, que se instalará en lugares estratégicos de los diferentes municipios, se formará a los visitantes en la correcta separación de las distintas fracciones de material que conforman la basura, propiciando de esta forma su posterior reciclado y garantizando el aprovechamiento de los recursos contenidos en los mismos.

 

Además de las explicaciones que ofrecerán educadores especialistas en la materia, éstos se valdrán de distinto material didáctico y divulgativo con el que complementarán la información proporcionada, afianzando con ello lo aprendido. Talleres, juegos, vídeos y un largo etcétera de actividades se incluirán en el programa diseñado para atender las necesidades de todos los que se aproximen a la carpa, incentivándoles a participar activamente en el sistema.

 

Los vecinos también tendrán la oportunidad de someterse a pruebas de autoevaluación y deducir así su nivel de conocimientos en la correcta gestión de los residuos. Con estos instrumentos podrán identificar las dudas y errores más frecuentes, procediendo a su resolución y ejerciendo de correa de transmisión en los buenos hábitos ecológicos tales como la reutilización de materiales, la reducción de desperdicios y la adecuada segregación de los mismos, depositando cada tipología en el contenedor correspondiente. De esta forma, tan solo la parte no reciclable deberá ser sometida a tratamiento final, que en el modelo Sogama se traduce en su transformación en energía eléctrica, proceso que lleva a cabo desde las máximas garantías medioambientales.

 

CAMPAÑA EXTENSIVA A LOS CENTROS ESCOLARES

 

La campaña se extenderá igualmente a los colegios de los distintos municipios y, teniendo en cuenta la gran capacidad de influencia del colectivo escolar sobre el resto de la población, se han diseñado actuaciones específicas en las que se incluye un juego gigante sobre el reciclaje, explicando a los pequeños las razones medioambientales, económicas y sociales que deben llevarles a apoyar la transformación de los residuos en nuevas materias primas y las razones por las cuales la adecuada separación de los mismos debe asentarse en su vida como un hábito cotidiano más. El fin: un mundo mejor.

ECOticias.com

Deja un comentario